Guanajuato, Guanajuato.- En un ejercicio de identidad y reivindicación de los pueblos originarios de la región, la Secretaría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato dedicará una semana al reconocimiento de la Lengua Materna, con 11 eventos conmemorativos en municipios del noroeste y centro, donde se conservan dos lenguas ancestrales.
La cartelera contempla actividades en los municipios de Comonfort, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Victoria, Villagrán, Tierra Blanca, Valle de Santiago y San Luis de la Paz, que incluyen actos en escuelas primarias, plazas principales, museos y bibliotecas. El acto central de cierre está programado para el 21 de febrero en la Casa de los Chichimecas, en la comunidad Misión de Chichimecas, en San Luis de la Paz.
Saraí Núñez Cerón, subsecretaria de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, afirmó que esta cartelera fue planeada junto con los 13 consejeros estatales indígenas, con el objetivo de recuperar el orgullo por el habla hñöhñö, de origen otomí, y el úza’, como variante de los pueblos chichimecas. La programación estará acompañada por actividades organizadas por la Secretaría de Cultura estatal.
“Nosotros hemos trabajado con los consejeros estatales indígenas y, en el marco de esta semana estatal de la lengua indígena, tendremos los eventos. Estamos muy emocionados de que se visibilice el tema de las lenguas originarias del estado; esto nos va a ayudar en muchos sentidos: primero, a combatir el racismo y a que hablar una lengua indígena sea motivo de orgullo y no de vergüenza. También buscamos defender esta identidad que tiene Guanajuato y que sepamos de dónde venimos”, expresó.
