Silao, Gto.– Al considerar que la delincuencia no reconoce fronteras, la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato aseguró que todos los días se trabaja bajo un enfoque integral basado en inteligencia, investigación y coordinación interinstitucional que “ha venido dando resultados”; omitió hablar sobre el alcance criminal que ha tenido en Estados Unidos.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la Oficina de Control de activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos pusiera su mirada sobre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y expusiera que su líder, José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, continúa liderando a la organización desde prisión.
Ante la solicitud de una postura oficial acerca de estos acontecimientos, se compartió un texto en el que, aunque no se habló de éstos, se afirmó que la Secretaría parte de “una convicción clara: la seguridad es una tarea compartida y la delincuencia no reconoce fronteras”.
Luego se resaltó que desde la instancia estatal se aporta información, trabajo operativo u capacidades de inteligencia “en una lógica de confianza y coordinación permanente con las autoridades estatales, federales y municipales”, a través de investigaciones de gabinete, de campo y el análisis de información “que generan impactos directos en la disminución de delitos de alto impacto”.
“Reconocemos que la delincuencia opera de manera extra extraterritorial”, lo que, según el gobierno estatal, se refleja en delitos como la extorsión telefónica cuyas llamadas provienen en gran cantidad de entidades de todo el país.
Se hizo énfasis en que gracias a la coordinación institucional se ha logrado la detención de personas generadoras de violencia, en estados como Yucatán y Querétaro, cuyos actos incidían directamente en Guanajuato.
“Se tiene claro que, si la delincuencia no tiene fronteras, la seguridad tampoco debe tenerlas”, por lo que se planteó que se han firmado convenios con entidades vecinas para fortalecer la colaboración regional y cerrar espacios de impunidad, además de realizar trabajo diario con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Cártel de Santa Rosa de Lima, generador de violencia en Guanajuato
El Cártel de Santa Rosa de Lima, nacido en el estado de Guanajuato, resalta por su labor criminal relacionada con el robo de combustibles, y ha sido señalado por autoridades del país de la frontera norte de “socavar compañías estadounidenses de petróleo y gas natural, y privar al gobierno de México de ingresos críticos”.
En sus registros, Guanajuato está considerado como “uno de los más mortíferos de México” al haber sufrido un histórico aumento de violencia como parte de la disputa territorial entre el CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
