León, Guanajuato.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá realizar una revisión exhaustiva en la planta de Bader, ubicada en León; esto luego de que fueran reportadas presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores.

Tras la generación de un amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía admitió la solicitud, donde se señalaba una posible ‘denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva’ en la empresa Bader, de México.

Cabe mencionar que Bader es una empresa del sector automotriz, con plantas en Alemania, India, Japón, Ucrania, Estados Unidos y México.

Si bien esta última queja revelaba impedimentos asociación entre los trabajadores, meses atrás ya se había dado a conocer una falta de pago de utilidades, e incluso despidos.

En el documento emitido este 30 de septiembre, por la Secretaría de Economía, se señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá conducir una revisión interna para ‘determinar si existe una denegación de derechos’.

“El Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC”, se describe.

Vale decir que la dependencia federal deberá realizar este procedimiento en un plazo máximo de 45 días, según se explica en el comunicado.

 

Más noticias de Guanajuato

La revisión del T-MEC

México acepta solicitud del T-MEC: Secretaría del Trabajo investigará a Pirelli en Silao

Fin del T-MEC inflación y devaluación, nota país riesgo a mediano plazo y daño institucional causal