León, Gto.- El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, defendió la celebración de una noche mexicana en instalaciones de la Fiscalía estatal de Guanajuato y encabezada por su titular Gerardo Vázquez Alatriste la semana pasada; por tratarse de un evento que fomenta la convivencia y el trabajo de equipo entre los servidores públicos.
Parte del evento fue exhibido en redes sociales a través de un video, en el que el fiscal fue captado vestido de charro y cantando el coro de “Gema” acompañado de un mariachi. La actividad generó críticas por festejar mientras al mismo tiempo, como ya es usual, ocurrían ataques armados en distintos puntos de León e Irapuato, dejando como saldo 2 personas muertas y 3 más lesionadas.
Jiménez Lona afirmó que la noche mexicana de la Fiscalía forma parte de los eventos culturales que su titular organiza una vez al mes, los cuales cumplen con la norma oficial mexicana de favorecer un ambiente sano de trabajo y además, se realizó cuando todos los participantes habían concluido su jornada.
“El fiscal hace una vez al mes un evento cultural, y coincidió ese día, tuvimos un evento con el alto comisionado de la ONU en la Fiscalía, y nos platicaba que una vez al mes lo hacen, vale la pena decir que es después de la jornada de trabajo, y es un evento que también ayuda a la convivencia y el trabajo en equipo. Hay una Norma Oficial Mexicana, la 035, que nos habla que en los espacios donde laboramos debe haber un buen ambiente y colaboración. Yo le reconozco al fiscal que tenga esa preocupación por su gente”, dijo tras ser consultado al respecto.
El secretario de Gobierno también consideró que esta práctica debería ser replicada por otras dependencias que estén en la posibilidad, ya que además de fomentar la convivencia entre colaboradores, ayuda a reducir el estrés generado por cumplir con sus tareas y con ello, a prevenir enfermedades y bajas por incapacidad.
“Las va a seguir haciendo y más bien, quienes podamos retomar estas actividades que nos sirvan para unir, y que nuestros colaboradores tengan un momento de desestrés, poder dialogar y convivir con sus compañeros. Normalmente la dinámica de trabajo es estrés y a veces no convives y se generan situaciones muy adversas que afectan a la salud”, puntualizó.