Guanajuato, Guanajuato.- La Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA) advirtió sobre una potencial desaceleración en la producción de autopartes y vehículos pesados, que desde 2025 registraron caídas del 2.8% y de hasta 53.8%, debido a la incertidumbre generada por las amenazas arancelarias del gobierno de Donald Trump.
Arturo González Palomino, presidente de la AMDA, señaló que existe temor en el sector automotriz de que estas caídas provoquen los primeros cierres de plantas armadoras en el país, por lo que urgió tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo a implementar políticas efectivas de atracción de inversiones, en lugar de imponer aranceles a países como China e India.
“En autopartes, en el acumulado de enero a noviembre, tuvimos una disminución del 2.8%, lo que significa que también cae la producción a nivel nacional. Para nuestro país, las autopartes son de suma importancia; somos líderes a nivel mundial en producción y eso nos mantiene muy preocupados ante la posibilidad de que veamos el cierre de algunas plantas debido a estas caídas”, dijo.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, compartidas por la AMDA, la producción de vehículos pesados cayó 51.9% durante enero, en comparación con 2025, con apenas 6 mil 793 unidades fabricadas en 10 plantas armadoras instaladas en el país, incluido el estado de Guanajuato.
En cuanto a exportaciones, la disminución fue de 53.8%, con 5 mil 076 unidades de carga enviadas principalmente a Estados Unidos. González Palomino apuntó que la preocupación por posibles cierres surgió tras el cese de operaciones de la planta Cummins en Aguascalientes.
En la producción de autopartes, donde Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional, solo detrás de Coahuila, la caída fue de 2.8% entre enero y noviembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, con un valor de producción de 110 mil 038 millones de dólares.
Considerando que más del 90% de la producción de vehículos pesados y ligeros, así como de autopartes en México, tiene como destino el mercado estadounidense, González Palomino consideró necesaria una estrategia de diversificación hacia Canadá y Europa para enfrentar la crisis política desatada por Trump.
La industria automotriz no son zapatos
Fiel a su postura contra las imposiciones arancelarias de hasta 50% para productos importados de países con los que México no tiene tratado comercial, Arturo González Palomino criticó que la industria automotriz haya sido tratada con la misma lógica que la del cuero-calzado, sin considerar que se trata de un sector altamente globalizado que depende de tecnología importada de Asia, como los microcomponentes.
“Tratan a la industria automotriz como si fueran zapatos, y nunca va a ser así. En el tema de autos es tan complejo que entre México y Estados Unidos hay partes que cruzan hasta diez veces. La industria automotriz no puede ser tratada como una industria ligera; el Legislativo y el Ejecutivo tienen que trabajar en la atracción de inversiones y en infraestructura para los negocios. ¿Cómo vamos a convencer a una Tier 1 o una Tier 2 de que venga a nuestro país si no hay condiciones?”, cuestionó.

Entre los puntos urgentes a atender, la AMDA señaló la necesidad de reformas que garanticen suficiencia energética para soportar las demandas de la industria, ofrecer vías de transporte que faciliten los traslados por carretera, aire y red ferroviaria, además de fortalecer las estrategias de combate a la inseguridad.
Últimas noticias de Guanajuato hoy
¿Adiós productos chinos? Buscan impulsar Marca Guanajuato con el distintivo Hecho en México
Guanajuato anuncia plan para enfrentar aranceles de Trump y posible cierre de GM
Por ‘miedo’ a aranceles de Trump, empresas bajan inversiones en Guanajuato
