León, Guanajuato.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó aumentar el calibre de las armas de fuego que las policías municipales y las fuerzas estatales del estado de Guanajuato pueden utilizar, para hacerle frente a la desventaja que actualmente tienen contra grupos criminales.  

El secretario de Gobierno Jorge Jiménez Lona afirmó que la notificación fue realizada la semana pasada por el general Francisco Javier Zubia, y aseguró que habrá el respaldo total del estado cuando sus elementos requieran utilizarlas para defenderse.  

“Se tiene qué responder cuando hay una agresión a los compañeros, necesitamos mejorar el equipamiento, ampliarlo y que no estén en desventaja. (El calibre será) Lo más alto que nos pueda autorizar la SEDENA, tuvimos la última reunión el miércoles y nos informó el general Zubia que desde el Secretario de la Defensa está la autorización no solo para el estado, también para los municipios. Tenemos el recurso y vamos a trabajar en ello”, dijo al respecto.  

El secretario de Seguridad Estatal, Juan Mauro González, afirmó por su parte que está en estudio el número de armas y la modalidad para su adquisición, donde también se contempla la posibilidad de obtener algunas a préstamo con la SEDENA, considerando que los tiempos de compra pueden tomar de uno a dos años para la entrega.  

“Existen algunos convenios y la misma ley así lo mandata, se están trabajando esos mecanismos de coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional y aquí es una situación muy sencilla, es fortalecer la capacidad de fuego. Estamos trabajando en ello para saber si existe algún comodato, algún préstamo o se adquieren propiamente por parte del estado”, puntualizó.

Más noticias de Policías: 

Armas largas y automáticas para la FSPE

Tras ataques Gobierno de Guanajuato gestionará licencias para armar mejor a policías

Sedena autoriza aumento de calibre en armas de policías de Guanajuato ante ola de violencia