Irapuato, Gto.– Por mayoría de votos, el Ayuntamiento de Irapuato aprobó el Presupuesto de Egresos 2026 por un monto de 2 mil 684 millones 449 mil 400 pesos con 39 centavos, lo que representa un incremento cercano al 5% respecto a los recursos ejercidos en 2025. Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos y Obra Pública fueron los rubros priorizados.
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rocío Jiménez, detalló que por cuarto año consecutivo la Secretaría de Seguridad Ciudadana concentrará el mayor porcentaje del presupuesto, con el 24.22%, equivalente a 641.43 millones de pesos. Le sigue el área de Servicios Públicos, con el 20% del total, es decir, 532.83 millones de pesos.

En materia social, se destinarán 112.99 millones de pesos al rubro de Desarrollo Social, lo que equivale al 4.27% del presupuesto, mientras que para Obra Pública se asignaron 187.31 millones de pesos, correspondientes al 7.07%.
La alcaldesa Lorena Alfaro García destacó que el aumento presupuestal se logró sin la creación de nuevos impuestos y manteniendo incentivos al cumplimiento oportuno de las contribuciones municipales. Aseguró que el crecimiento es resultado de una administración hacendaria eficiente y prudente.
El proyecto fue rechazado por la regidora de Movimiento Ciudadano, Regina Irastorza, así como por los ediles de Morena Karina Rosales, Elvia Aguado, Bonifacio Vargas, Eduardo Ramírez e Ignacio Morales; sin embargo, fue aprobado con los votos de las fracciones del PAN y PRI.
Aprueban nuevo reglamento orgánico municipal
En la misma sesión, el Cabildo aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento Orgánico Municipal, con el que se reestructurarán diversas dependencias del gobierno local.

Entre los principales cambios se encuentra la creación de las unidades de Enlace de Atención a Migrantes, Diversidad Sexual y Derechos Humanos. Asimismo, la Dirección de Desarrollo Rural dejará de depender de Desarrollo Social y será elevada a Dirección General; se crea la Dirección de Gobierno y Derechos; y el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvi) desaparecerá para fusionarse con la Dirección de Educación, que pasará a denominarse Dirección de Educación y Juventudes.
Regidores de todas las fracciones coincidieron en que el reglamento es perfectible y que continuará el trabajo para adecuarlo a las necesidades operativas del municipio y mejorar la atención a la ciudadanía.
Al respecto, la alcaldesa Lorena Alfaro afirmó que la nueva estructura dota al gobierno municipal de una organización moderna, con competencias claras, responsabilidades definidas y mecanismos de coordinación que fortalecen la planeación, la rendición de cuentas y la gobernabilidad, incorporando de manera transversal el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, inclusión y sostenibilidad.
Últimas noticias en Irapuato hoy
Estas dependencias de Irapuato cambiaron sus oficinas ¿En dónde estarán?
Desmantelan taller de falsificación de jeans Levi’s en Irapuato; aseguran etiquetas y material apócrifo
Sueños detenidos: migrantes resisten en Irapuato
