Salamanca, Gto.- Ante los hechos de inseguridad que se han registrado en Salamanca, el Director de Seguridad Pública Municipal, Juan Pablo Ramírez Talavera, dijo que se atenderán las peticiones para vigilar las fiestas patronales e incluso ya tiene tres solicitudes de comunidades rurales, luego de que el año pasado se registraron dos denuncias de extorsión para poder realizar la festividad; en tanto en lo que va de este año no se tienen reportes.
“Ya nos están haciendo llegar los oficios, estamos viendo los horarios; nos estamos poniendo de acuerdo para hacer este tipo de transversalidad con otro tipo de autoridades municipales para ver la viabilidad del evento; no vamos a cancelar, al contrario, salvo que haya una situación muy en específica que nos lleve a detener la fiesta o la celebración.
Sin embargo, lo que si les estamos pidiendo a todas las iglesias, a todos los organizadores de los eventos que nos avisen; si ya llegaron los oficios, con esto diversificamos la cantidad de personas que pueden estar ahí para dar la cobertura, verificar la periferia y que no haya ninguna situación que pueda terminar con una tragedia”, precisó.
Ramírez Talavera dijo que en este momento se tiene tres solicitudes de diferentes lugares como Sotelo, Valtierrilla y demás donde vamos a actuar y a ver el circuito de seguridad que se les brindará.
“El personal de esta dependencia está haciendo el trabajo de campo, está hablando con las personas organizadoras para poder realizar la festividad correspondiente”.

Por ello pidieron que se acerquen, ya sea con la policía o directamente a la presidencia, también resaltó la importancia de hacer un oficio y que permitan que las autoridades realicen el trabajo.
“Se tiene que hacer un reconocimiento de campo, hay que verificar todo; se tiene que hacer un levantamiento del lugar para determinar la viabilidad; ya se están resguardando las festividades, no dicen que antes nunca había seguridad con policías en las fiestas de la comunidad. Lamentablemente este tipo de hechos cambian la perspectivas, Salamanca no está sola”, precisó.
Sobre quienes están tratando de extorsionar o cobran cuota a cambio de que se realice la festividad religiosa de la comunidad o de la colonia, dijo que muchos son oportunistas.
“Les pido que por favor inmediatamente que reciban una llamada de un número que no conozcan, no contesten, si lo hacen, cuelguen y marquen al 911 o al 089 para hacer la denuncia correspondiente, dado que el 90 por ciento de estas situaciones son falsas, pero tras las denuncia, como autoridad actuaremos, investiguemos y evitaremos cualquier situación que pueda ser de mayor gravedad”, concluyó.
