Salamanca, Gto.- El Director General de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, descartó que las mujeres que han desaparecido se trate de un tema de “trata de personas”, no es un tema que se tenga confirmado, sin embargo se trabaja con las células de búsqueda para localizarlas.
“Dentro de las estadísticas nacional y estatal en Salamanca la trata de personas no es un fenómeno que se tenga de manera confirmada; pero se trabaja con la célula de búsqueda del municipio y la del Estado; hemos obtenido buenos resultados encontrando a menores, personas adultas e incluso participando con otros municipios.
Sin embargo se le hace un llamado a los papás para que estén cerca de sus hijos, que los vigilen, que revisen con quien se juntan, que están haciendo, cuál es su comportamiento en redes sociales; incluso que es lo que están haciendo incluso con los video juegos, luego de que ahora pueden interactuar con adultos, con personas que se esconden detrás de aparato y que puede ser fatal para los menores, por ello hay que estar muy atentos”, precisó.
Recordó que hay aparatos como los celulares para menores de 12 años que no deben tenerlos, salvo que sea para entretenimiento o tener llamadas, incluso interacción con otras personas.
“Hay que ver la estructura familiar, qué es lo que está pasando antes de la desaparición, conocer el antecedente que nos pueda llevar a determinar o perfilar, para generar acciones, primero la denuncia, generar la alerta amber y de género; pero sobre todo tener cuidado con quien se relaciona a través de las redes sociales, teléfonos y todo lo que implica para comunicarse con otras personas,
Incluso su desempeño en la escuela, si es víctima de bullying o si ellos son los que ejercen violencia, pero es indispensable estar cerca de los hijos, para atender cualquier situación incluso evitar una tragedia”, concluyó.

De acuerdo con la Alerta Ámber, el pasado 10 de diciembre se reportó la desaparición de Geraldine Berenice Campos Martínez de 14 años de edad. El día de su desaparición vestía suéter negro con beige y verde, pantalón negro y tenis blancos, hasta este día no se ha localizado.
