Salamanca, Gto.- El Director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, informó que hasta este momento ninguna liga deportiva, representante de equipo o jugador ha denunciado que no pueden jugar por extorsiones o algún hecho de inseguridad, por lo que llamó a que denuncien y en su caso se les brindará el apoyo que requieren para reforzar la seguridad durante los encuentros deportivos.
Lo anterior luego de que Correo, dio a conocer que La liga de Veteranos, la Salmantina y la Liga Campesina de Cárdenas, han dejado de organizar torneos ante las amenazas, extorsiones y hechos de inseguridad que han ocurrido en los campos deportivos.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud de apoyo por parte de alguna liga; lo que entiendo en el caso de los Campos Nuevos es un supuesto rumor, más nadie ha determinado si es cierto o no; lo que pedimos a este tipo de organizaciones que denuncien, si es necesario directamente a la Fiscalía, en su caso al 089 o 911. Ahí lo que hemos estado trabajando igual que con los comerciantes y con todo tipo de asociaciones que tienen alguna necesidad, los atendemos de manera personal, incluso se vincula directamente al escuadrón antiextorsión del Estado o en su caso con la Fiscalía con quien estamos trabajando muy de la mano, para evitar este tipo de circunstancias; sin embargo hasta este momento no se ha recibido ninguna denuncia de parte de ninguna liga de manera formal para atacar este problema”, dijo.

Sobre las cartulinas que dejaron y lo ataques armados en Los Campos Nuevos, dijo, “al interior de los campos nuevos no, fue al exterior, donde está el depósito de cerveza; en esa zona se ha incrementado la seguridad en el lugar, porque lamentablemente es un lugar que se utiliza para tomar, el pretexto es la liga, el juego; hemos estado a las 10, 11 de la noche solicitándole a las personas que se retiren del lugar. Si bien están las rejas cerradas, hay boquetes en las bardas por donde se puede ingresar; además hay venta de cerveza de manera informal, este problema ya lo estamos trabajando con Fiscalización, pero tenemos presencia permanente, en operativos coordinados con los tres órdenes de gobierno; incluso en Valtierrilla que tienen torneos de menores durante los sábados por la mañana, se mantiene presencia; igual si lo requiere cualquier otro tipo de ligas que requiera acompañamiento que nos los haga saber para estar presentes”, aseguró.
Estos espacios son lugares se convirtieron en cantinas
Recordó que estos espacios son lugares se convirtieron en cantinas, cuando deberían ser de esparcimiento y que puedan distraerse las personas y cualquier denuncia que se tenga se atenderá.

Ramírez Talavera, dijo que en el caso delas comunidades rurales se están reforzando, “lamentablemente la cantidad de elementos aun no nos alcanza para tener cobertura al cien por ciento, pero estamos relativamente acudiendo todos lados con los operativos coordinados, con los elementos de la policía municipal en los recorridos.
Esperamos que nos avisen de los horarios de los torneos para realizar la operatividad correspondiente, realizar la calendarización y atenderlos. En el caso concreto de Cárdenas, fue una situación lamentable, no fue en un encuentro de futbol, fue un ataque muy dirigido; pero seguimos pidiendo a la gente que confíen en nosotros”, dijo.
De los retenes de La Guardia Nacional en el acceso a Cárdenas y otro en San José de Mendoza, precisó que la policía es preventiva e insistió a que se denuncie cualquier situación, la que dijo se atenderá inmediatamente.
