Salamanca, Gto.- Entre semáforos descompuestos y calles sin pavimentar viven los habitantes de la zona sur de Salamanca. Pese a los constantes reportes, un semáforo continúa sin ser reparado, mientras que en la colonia El Rocío, los vecinos enfrentan calles en mal estado y encharcamientos permanentes.

Riesgo de accidentes por semáforo descompuesto

Habitantes de la zona sur de la cabecera municipal reportaron que el semáforo ubicado en la esquina de Comunicación Norte y avenida Sol no funciona. Al inicio había agentes viales, pero desde el fin de semana ya no están, por lo que urge su reparación ante el riesgo de accidentes.

Al respecto, el encargado del despacho de la Dirección de Tránsito, Juan Pablo Ramírez Talavera, informó que el semáforo se dañó por una tormenta eléctrica. Personal de la dependencia intentó repararlo sin éxito, por lo que ya se solicitó su atención a otra instancia y esperan que se atienda lo más pronto posible.

Autoridades aseguran que ya se solicitó apoyo para reparar el semáforo descompuesto, mientras persisten afectaciones por lluvias en otros cruces viales.

De acuerdo con los vecinos, es muy necesario que el semáforo funcione porque la circulación vehicular es importante. “Aquí vienen los que van a Infonavit 1, Benito Juárez, Las Rosas, Las Maravillas, todas las colonias de la zona sur, además de comunidades como La Luz, sin olvidar que en este cruce se ubica el tianguis de los jueves y sábados, por lo que es muy necesario para evitar accidentes”, dijo la señora Amelia Vázquez.

La vialidad en este cruce no tiene preferencia y tanto automovilistas, motociclistas, ciclistas como peatones corren riesgos. “Pasa el más arriesgado, no hay de otra”, expresó un ciclista.

El encargado del despacho confirmó que, en esta temporada de lluvias, hay afectaciones en la red de semáforos, pero esperan que se atiendan a la brevedad.

“No están fallando todos, algunos se ponen en intermitente, como el del cruce de Faja de Oro frente al Hospital Pemex, o se dañan, como el de Sol y Comunicación Norte, pero se están atendiendo, incluso con personal para controlar el tráfico”, aseguró.

Calles sin pavimentar

Entre calles en mal estado tienen que caminar los colonos de El Rocío, ya que no han sido beneficiados con proyectos de pavimentación.

Familias de la colonia, ubicada al sur de la ciudad, señalaron que continúan padeciendo el estado de sus calles, situación que empeora durante la temporada de lluvias, convirtiéndolas en verdaderos lodazales.

“Aquí nada cambia, o bueno sí, pero para atrás, porque no hay avance. Primero, porque no hay un representante bien elegido de la colonia. Hay una persona que está al frente, pero no se ha logrado mucho porque dicen que no hay recursos, que no hay proyectos hasta que haya dinero. Mientras, seguimos igual o peor”, señaló María Natividad.

Mencionó que los niños que asisten a la escuela son los más afectados y, aunque próximamente saldrán de vacaciones, el problema permanece. La necesidad de contar con mejores vialidades sigue vigente.

Habitantes de El Rocío caminan entre lodo y encharcamientos; la falta de pavimentación y de representantes efectivos ha detenido por años los proyectos de urbanización.

“Siempre es lo mismo: prometen y nada. Pero no es de ahorita, esto tiene años y años. Mejor algunas calles los vecinos las han reparado por su cuenta, cooperándose para ponerle material, pero eso no dura, solo es temporal”.

Lo único que solicitan los colonos es ser tomados en cuenta en algún proyecto de mejora, ya que la urbanización de la zona se ha quedado estancada.

Por Cuca Domínguez y Yadira Cárdenas

Últimas noticias en Salamanca hoy

Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años

Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial

Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro