León, Guanajuato.- La búsqueda de justicia por el feminicidio de Milagros Monserrat Meza, asesinada a sangre fría el 10 de agosto de 2023 en la colonia Infonavit Granada, avanzó hacia la etapa final de alegatos. Este jueves, al mediodía, se realizó la novena audiencia, donde la Fiscalía presentó sus argumentos para tipificar el crimen como un feminicidio no íntimo.
Se espera que este viernes se dicte la sentencia contra el imputado, identificado como Miguel de Jesús N.
El crimen de la mujer de 40 años conmocionó no solo a León, sino a todo el país e incluso trascendió fronteras debido a la viralización de un video que captó toda la acción. En este video también quedaron registradas las súplicas de la víctima ante su atacante, a quien le extendió la mochila con sus pertenencias mientras le reiteraba: “¿Qué te doy? No traigo nada”, mientras él la apuñalaba con un arma blanca.
Lo que en un principio se tomó como un intento de asalto, debido a la ola de inseguridad que atraviesa la ciudad, fue desmontado por el representante de la Fiscalía, quien afirmó que el autor del crimen exhibió una conducta de total cosificación y desprecio hacia lo femenino, representado en su víctima.
El objetivo de su ataque no fue el robo de sus pertenencias, ya que estas fueron encontradas junto a su cuerpo, sino el de degradarla y humillarla. Le asestó al menos seis puñaladas en el cuerpo, la mayoría dirigidas hacia su rostro. Según el peritaje forense, una de estas puñaladas fue casi mutilante, y de haber sobrevivido, la víctima habría requerido reconstrucción y rehabilitación para recuperar el habla.
De acuerdo con los testimonios recabados por la Fiscalía, Miguel de Jesús era un hombre resentido con las mujeres, de quienes constantemente expresaba sentirse incomprendido y maltratado, además de presentar antecedentes de acoso y amenazas contra una excompañera de trabajo cuando ella rechazó tener una relación sentimental con él.

En el testimonio presentado por esa víctima, identificada como Rosario, se relató que en 2020, durante cinco meses, Miguel le envió mensajes ofensivos e intimidantes en Messenger, en los que le deseaba la muerte y le aseguraba que acabaría con ella, además de preguntar frecuentemente por su estado a sus compañeras de trabajo.
Desde la viralización del video, se supo que Miguel pasó la hora previa al crimen en un motel cercano, el Luna Park, donde contrató a una trabajadora sexual, con quien permaneció 55 minutos. La mujer también rindió su testimonio, afirmando haber escuchado el mismo discurso de odio hacia lo femenino, donde el imputado también le solicitó que lo golpeara y le diera drogas. Al negarse, la trabajadora fue agredida por él, quien sin previo consentimiento le orinó en la espalda y luego se burló de ella.
La salida de Miguel del motel quedó registrada a las 6:15 horas de la mañana. A las 6:33, se encontró con Milagros Monserrat en la calle Lago de Zumpango, quien se dirigía a su trabajo como cajera en un Walmart Express.
En el video quedó evidenciado que, sin mediar palabras, Miguel la persiguió y apuñaló hasta matarla, mientras ella intentaba defenderse con un termo que llevaba en la mano.
Entre los argumentos para tipificar el feminicidio se estableció que, de haberse tratado de un robo, él habría buscado otros métodos para arrebatarle sus pertenencias. Además, en el acto de defensa de la víctima, él reaccionó de manera aún más violenta al sentir que ella intentaba escapar de su control.
La última audiencia dio inicio a las 12:30 del día y se extendió hasta las 10:00 de la noche. Se espera que este viernes el juez dicte sentencia contra Miguel, cuya defensa intentó alegar en un primer momento que no era él la persona que apareció en el video. Tras su confesión, argumentó que se trató de un homicidio simple para intentar robarle sus pertenencias.
Más noticias de Milagros
Milagros fue asesinada en León el día de su cumpleaños; su homicidio causa indignación en todo el mundo
¿Asaltaron a Milagros el día de su asesinato en León? Ella no conocía a su agresor, confirma Fiscalía
Asesinato de Milagros en León indigna a México y al mundo; exigen justicia