Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Un miembro de un grupo criminal fue sentenciado a 42 años y 6 meses de cárcel, por su responsabilidad en el multihomicidio del 16 de julio de 2023, que dejó como saldo cinco hombres muertos en la comunidad de Dos Ríos de Yostiro, en el municipio de Pueblo Nuevo.
El hombre fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, luego de una persecución donde volcó el coche en el que intentó huir, tras haber efectuado el ataque con disparos de armas de fuego en contra de los hoy occisos: Manuel “N”, Armando “N”, Julio “N”, Armando “N” y Jesús Javier “N”.
Una vez a disposición de la Fiscalía, el Ministerio Público obtuvo con elementos de prueba su vinculación a proceso penal, mismo que culminó en fecha reciente cuando el acusado fue sentenciado por los cargos criminales imputados y se apegó a un procedimiento abreviado.

Ante ello, el Juez le impuso a Roberto N. una condena de 8 años y 6 meses de cárcel por cada una de las víctimas, que en suma dan un total de 42 años y 6 meses tras las rejas.
¿Cómo fue la masacre de Pueblo Nuevo?

Una balacera el domingo 16 de julio ocurrió entre las comunidades de Yostiro y Dos Ríos dejó como saldo al menos cinco personas sin vida, en su momento, se dijo que algunas de las víctimas estaban armadas.
Los disparos comenzaron minutos antes de las dos de la tarde, mismos que se escucharon en varias colonias, por lo que las llamadas de emergencia no se hicieron esperar. Sin embargo, la ayuda tardó en llegar, pues la zona no era segura.
Elementos de la Policía Municipal de Pueblo Nuevo pidió apoyo a la Guardia Nacional para poder entrar la comunidad ubicada entre los límites de Irapuato y Pueblo Nuevo, por lo que llegaron varios minutos después al lugar de los hechos. Al llegar encontraron a un joven sin vida, de apenas unos 18 años y metros más adelante había cuatro personas más sin vida.
Testigos de la comunidad comentaron que sujetos armados llegaron a atacar a las víctimas y aseguran que hubo un intercambio de disparos, por lo que optaron por resguardarse en sus casas y negocios para no salir heridos, por lo que nos supieron dar mayores detalles del enfrentamiento o ataque directo.
Encuentran a presuntos responsables
Durante el operativo, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano lograron ubicar dos camionetas con sujetos armados que supuestamente participaron en la agresión en Yostiro.
La persecución se prolongó hasta Tinaja de Bernales en donde una de las camionetas se volcó sobre los campos de cultivo, supuestamente luego de que los militares lograron herir a uno de los ocupantes.
Tras volcarse la unidad, en el lugar de los hechos dieron a conocer que en ese lugar había dos personas más sin vida.
Sin embargo la carretera fue cerrada a la circulación para realizar la diligencias pertinentes, puesto que más vehículos fueron asegurados en el sitio.
Más noticias de Pueblo Nuevo:
Matan a cinco personas en balacera en Pueblo Nuevo, Guanajuato
Vinculan a proceso a presunto culpable de masacre en Pueblo Nuevo
Descubre el encanto de Pueblo Nuevo con su tradicional birria de chivo y legado histórico
