Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el primer apoyo de 20 mil pesos ya fue entregado a cerca de 100 mil familias damnificadas y que esta segunda fase se ajustará al nivel de daño que sufrió cada vivienda.
“Vamos ahora con el segundo apoyo, que depende de qué daño tuvo la vivienda. Además, va a haber apoyo para comercios y para las parcelas que fueron afectadas por las lluvias”, detalló Sheinbaum.
Montos del segundo apoyo para reconstrucción de vivienda
La distribución de los recursos se realizará a través del Banco del Bienestar, y las personas beneficiarias recibirán un mensaje SMS con la información del lugar y la fecha de entrega.
Los montos se asignarán de acuerdo con el tipo de afectación:
- 25 mil pesos, por daños medios.
- 40 mil pesos, por daños mayores.
- 70 mil pesos, en caso de pérdida total.
Reubicación de viviendas en zonas de riesgo
La presidenta también adelantó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llevará a cabo un diagnóstico para reubicar las viviendas localizadas en zonas de alto riesgo, con apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Vamos a reorientar una parte del programa de vivienda para el bienestar de la Comisión Nacional de Vivienda hacia estos proyectos”, explicó Sheinbaum, subrayando que la prioridad será garantizar la seguridad de las familias afectadas.
