Guanajuato, México.- El pasado domingo 18 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo presente en la comunidad indígena Cruz de Palmar, San Miguel de Allende, donde se presentó el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro.

Aunado al compromiso presentado con acciones directas para las comunidades de pueblos originarios en el estado, la mandataria entregó el nombramiento del Ejido Nuevo Cruz del Palmar, resolviendo un conflicto con 80 años de historia, hecho destacado en la mañanera del pueblo del 19 de enero.

Fue el domingo 18 de enero cuando la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro

Tras nombramiento de ejido en San Miguel, Sheinbaum destaca trabajo con pueblos indígenas

Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal fue cuestionada sobre las encuestas que destacan la aprobación de su administración en el primer año de trabajo como presidenta, superando las cifras del ex presidente Andrés Manuel López Obrador con el 69.5%.

Además de agradecer a la gente, Claudia Sheinbaum destacó las acciones realizadas y los compromisos establecidos con los pueblos indígenas en Guanajuato tras su visita a San Miguel de Allende donde se realizó el nombramiento de un nuevo ejido en Cruz de Palmar.

“Ayer estuvimos en San Miguel de Allende. Se le dio título de posesión de un título de ejido a un ejido que no existía y había habido un conflicto histórico de 80 años, un conflicto agrario”, mencionó la presidenta.

Como parte de las encuestas que evidencian su aprobación, la mandataria habló de la importancia de reconocer los territorios de los pueblos originarios y atender sus necesidades.

Tras agradecer a los servidores públicos como la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Edna Vega, la Secretaria de Gobernación y el procurador agrario, la presidenta resaltó los alcances e importancia que tiene atender las necesidades y demandas de los pueblos indígenas.

“Entonces ayer se creó un nuevo ejido y se resuelve un problema histórico de un conflicto agrario y además es una región pues que ha sufrido mucha discriminación, el pueblo chichimeca, con una gran resistencia a la conquista española; 40 años de guerra se aventaron después de la llegada de los españoles en 1521, de defensa de sus territorios.

Es muy hermoso ver el reconocimiento y la importancia que tienen los pueblos indígenas en el México de hoy, en el presente y en el futuro. Todo eso tiene que ver con la aceptación porque viene de abajo y así vamos a seguir trabajando.” afirmó.

Desde la mañanera del pueblo, Claudia Sheinbaum destaca labor con la comunidad chichimeca en San Miguel de Allende

Como parte del evento realizado en el estado, visita que representó la primera visita de la mandataria en el estado, el director del INPI dio a conocer que el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí tiene una inversión de 793.8 millones de pesos que beneficiarán a 119 mil habitantes de 111 comunidades indígenas.

El plan a desarrollarse tiene una inversión de 793.8 millones de pesos

Noticias de Guanajuato:

Claudia Sheinbaum presenta Plan de Justicia para pueblos Chichimeca y Otomí en Guanajuato y Querétaro

Salario Mínimo 2026: Esto es lo que debes ganar según tu oficio en Guanajuato

Alertan ingreso del Frente Frío 30 a México; este es el pronóstico del clima para Guanajuato esta semana