Ciudad de México, México.- Claudia Sheinbaum Pardo respondió este viernes a la invitación del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien desde redes sociales había propuesto “conversar” sobre los adeudos fiscales de su grupo, que al cierre de junio sumaban 74 mil millones de pesos entre impuestos, multas y recargos.

“Por el tema de la publicación que hizo ayer el Grupo Salinas, esto no es un asunto de negociación en lo oscurito. Mesas técnicas ha habido muchísimas sobre este caso. El grupo tiene derecho a lo que corresponde por Ley, pero negociación de la Ley, nunca”, afirmó la presidenta durante su conferencia de prensa.

La presidenta de México reiteró que Grupo Salinas debe cumplir con sus obligaciones fiscales y que las puertas del SAT siempre están abiertas al diálogo legal (Foto: Twitter)

Salinas Pliego había publicado un mensaje retador en la red social X, señalando que su relación con la administración es conflictiva y proponiendo abrir una mesa de diálogo “abierta, seria y transparente” para acordar pagos justos de sus obligaciones. Subrayó que no se trata de un pleito personal, sino de generar confianza en los inversionistas y seguridad jurídica para México.

En respuesta, Sheinbaum recalcó que los tiempos de negociaciones “en lo oscurito” ya quedaron atrás y reiteró la importancia del cumplimiento legal.

La presidenta de México reiteró que Grupo Salinas debe cumplir con sus obligaciones fiscales y que las puertas del SAT siempre están abiertas al diálogo legal (Foto: Twitter)

“Nada ni nadie por encima de la Ley se llama Estado de derecho para todas y todos. Las puertas del SAT están abiertas, pero la Ley es la Ley”, sostuvo.

Durante la conferencia, la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, explicó cómo se calculan los adeudos de Salinas Pliego y detalló estrategias que, según la autoridad, ha utilizado el empresario para diferir pagos, como recursos de amparo, interpretaciones legales a conveniencia, ocultamiento de ingresos y declaraciones infladas.