Guanajuato, Gto.- El 1 de octubre entró en vigor el Monto Transaccional del Usuario (MTU) para regular el dinero sin limitarlo con la finalidad de detectar fraudes y movimientos sospechosos. Si no realizaste la configuración del MTU, puede que afecte al manejo de tu dinero y aguinaldo al final del 2025.
El MTU es una medida de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para prevenir fraudes, robo de identidad e identificar movimientos sospechosos.

¿Qué pasa con tu aguinaldo si no activaste tu MTU?
El 1 de octubre en los bancos entró en vigor el MTU y todas las aplicaciones bancarias deben tener herramientas para modificarlo. Para quienes no modificaron el MTU, la CNBV impuso el MTU con un tope automático de $12, 800 pesos en todas sus operaciones.
Este tope sí afectará a tu aguinaldo y a tu dinero en general, pero no respecto a tu ingreso. El MTU no es un límite para la cantidad de dinero que puedes tener o recibir en tu cuenta, solamente se aplica para transferencias bancarias o pagos de servicios.
Por lo tanto, si con tu dinero de aguinaldo y bonos de fin de año pensabas pagar alguna cantidad grande o hacer compras mayores a 12 mil pesos, necesitas modificar primero tu MTU antes de utilizar tu dinero, de lo contrario, necesitarás una verificación extra.

Aunque el CNBV impuso un límite automático para las personas que no hayan modificado su MTU voluntariamente, es importante decir que no se trata de una cantidad fija y puedes modificarlo las veces que sean necesarias para manejar tus egresos.
Lo anterior solamente es aplicable para los últimos meses de 2025. El 1 de enero de 2026 el MTU configurado se vuelve obligatorio y, de no modificarlo, esta vez el banco definirá tu límite con base en tu historial de transacciones y operaciones en total.
¿Cómo configurar el MTU en 2025?
El MTU es establecido por cada usuario antes del término de septiembre, para configurar o activar tu MTU ingresa a tu aplicación bancaria y sigue los siguientes pasos:

- Abre tu app bancaria y dirígete al menú.
- Selecciona “Configuración”.
- Ingresa a “Límites de operaciones”, “Operaciones” o la opción equivalente en tu banco.
- Se mostrarán intervalos para establecer el límite de transferencias, por ejemplo: “Límite por operación”, “Límite diario” o “Límite mensual”.
- Selecciona el límite que más te convenga.
- Presiona “Guardar” o “Aceptar”, según tu aplicación.
- Finalmente, tu banco enviará un código al celular asociado para verificar que fuiste tú quien activó la configuración.
Últimas noticias sobre el MTU:
¡Último día para configurar el MTU!, ¿cómo hacerlo y qué pasa si no lo configuras?
¿Quiénes no deben activar el MTU a partir del 1 de octubre?
Banco del Bienestar: ¿Es necesario activar el MTU para tus transferencias?