León, Guanajuato.- Hartos de más de un año de mal funcionamiento de los elevadores al interior de la clínica T-1 del IMSS León, los trabajadores sindicalizados del hospital elaboraron un escrito responsabilizando a la institución de cualquier accidente que pueda ocurrir en el lugar, luego de que la noche de este domingo una paciente adulta mayor se quedó atrapada durante varios minutos por la descompostura. 

El escrito fue dirigido al delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, con copia a la dirección de Protección Civil del municipio de León, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que advirtieron que en el área de hospitalización solo uno de los 5 elevadores está en funcionamiento, pero constantemente se descompone o provoca contratiempos. 

 
Personal sindicalizado advierte que las condiciones del hospital ponen en riesgo a pacientes y empleados, sin embargo, no han sido escuchados. 

“Derivado de repentinas complicaciones para el desarrollo de nuestras actividades, y ante el peligro que representa su uso en malas condiciones, hacemos responsables a todos, quienes están encargados de su óptimo funcionamiento, si es que llega a ocurrir una tragedia o un accidente a cualquiera de nosotros o a algún derechohabiente”, advirtieron en el comunicado. 

Según los firmantes, la problemática junto con las preocupaciones de un accidente más grave ya han sido notificadas al director del hospital, Juan Germán Celis Quintal, así como a la comitiva de seguridad sindical, sin obtener una respuesta. 

El personal auxiliar médico aseguró que la clausura de los 4 elevadores se ordenó desde julio de 2023, derivado del accidente registrado en el hospital general de zona 18 del IMSS ubicado en Playa del Carmen, donde por la falta de mantenimiento uno de los aparatos falló cuando los camilleros ingresaban a una paciente de 6 años, quien murió prensada en el acto.

 
 

 

Dada la sobrecarga del único elevador que continúa en funcionamiento, las fallas han sido más continuas y según el personal, han durado hasta una hora fuera de servicio, lo que les obliga a hacer que los pacientes bajen por las escaleras pese a encontrarse mal de salud o con movilidad reducida. 

Los trabajadores del hospital afirmaron que debido a estas condiciones también ha habido tensiones y conflictos entre las distintas áreas, las cuales incluso estuvieron a punto de llegar a los golpes entre camilleros y personal de limpieza durante el turno nocturno, por la ocupación del espacio, cuando ya se había cumplido un año con los 4 elevadores clausurados.

 

Más noticias sobre León 

¿Cuándo estará listo el Hospital de Mascotas en León? Esto dijo Ale Gutiérrez

Instituto Cultural de León celebra 25 años con actividades gratuitas ¿cuándo y dónde serán?

Más de 300 personas al día en León conducen por el libramiento hasta en 177 km/h