De acuerdo con su declaración inicial, Héctor Hernández Escartín, de 18 años, relató que un “amigo” lo llevó en motocicleta hasta el lugar del ataque, le entregó el arma y le indicó que el pago se haría una vez finalizado el “jale”. Sin embargo, el joven fue herido y detenido por un agente de la Policía de Investigación momentos después del atentado.

Las autoridades capitalinas informaron que el detenido permanece hospitalizado y que, una vez se recupere de la herida, será procesado por homicidio doloso.
Así planeó y ejecutó el ataque

Hernández Escartín declaró que esperó alrededor de media hora frente a los juzgados, hasta que su acompañante le indicó la salida del litigante. En ese momento, se acercó a Cohen Sacal y le disparó a corta distancia en la cabeza, huyendo inmediatamente después.
El joven aseguró que no conocía personalmente a la víctima ni entendía los motivos detrás del encargo. Afirmó ser originario de Tepito, donde ocasionalmente se dedica a vender productos en la vía pública, y fue en esa zona donde supuestamente fue contactado para realizar el asesinato.
Antecedentes y contradicciones

Las autoridades mantienen reservas sobre la veracidad de sus declaraciones, ya que inicialmente intentó hacerse pasar por menor de edad. Al revisar su historial, se descubrió que ha sido detenido al menos dos veces por robo y narcomenudeo, aunque hasta ahora no se le ha vinculado con una organización criminal.
La Fiscalía continúa investigando el móvil del homicidio y a los posibles autores intelectuales, mientras se revisan las cámaras de seguridad y los testimonios de testigos presenciales.