Guanajuato, Gto.- En fechas recientes, en Periódico Correo hemos dado cobertura a la problemática que experimentan diversas comunidades rurales del municipio de Guanajuato capital con respecto al suministro de agua mediante pipas por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), ya que existen recurrentes quejas sobre una presunta nueva política implementada por este organismo, en la que se especifica que, si se compra una pipa, esta debe descargarse completa en un solo domicilio, sin que pueda repartir la carga en varios hogares.

Esta situación complica las cosas para las personas que no cuentan con cisternas, aljibes o suficientes tambos para almacenar el agua, y las obliga a comprar agua a particulares, quienes la venden por tambo a precios que triplican lo que pagarían por el servicio de SIMAPAG. Esto afecta seriamente la economía de las familias de estas comunidades rurales, donde en su mayoría viven personas de escasos recursos, ya que antes podían cooperar entre tres o cuatro familias para comprar una pipa y ahora deben adquirirla de manera individual; si no tienen dónde almacenar toda el agua, la pipa simplemente se la lleva de regreso.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre esta problemática, de la cual existen múltiples testimonios, el director de SIMAPAG, Andrés Balderas Torres, aseguró que no existe tal nueva política y que las pipas pueden repartir su contenido en tantos domicilios como se les solicite.

“Cuando se compra la pipa no hay problemas, se entrega a los solicitantes de manera directa en sus domicilios. Cuando la pipa es adquirida y se paga el servicio, se entrega a los solicitantes casa por casa”, sostuvo.
Lo anterior contradice los testimonios otorgados por múltiples ciudadanos, de los cuales Periódico Correo cuenta con grabaciones.
¿Los tiempos de espera para recibir una pipa subsidiada por SIMAPAG se extienden hasta por más de un mes?
Con respecto a las denuncias ciudadanas que indican que los tiempos de espera para recibir una pipa subsidiada por SIMAPAG, se extienden hasta por más de un mes, Balderas Torres volvió a negarlo, asegurando que tardan tres días en entregar cualquier pedido de agua.

“Son tiempos de espera razonables, dos o tres días de acuerdo con la agenda, pero el abastecimiento es relativamente inmediato, no hay tiempos de espera considerables”, aseveró, y agregó que esa misma rapidez se mantendrá durante la época seca del año para que la gente no tenga preocupaciones.
“Sería el ofrecimiento mantener tiempos de entrega cortos inclusive en la temporada de estiaje; ya implementaremos algunas estrategias al interior para poder cumplir esa condición”, dijo.
Balderas Torres aseguró además que SIMAPAG continúa con la entrega de pipas de manera gratuita para comunidades que carecen de agua potable por parte del municipio y cuyas fuentes de agua naturales son intermitentes.
