Salamanca, Gto.– Habitantes de la comunidad de San José de Mendoza pagarán 450 mil pesos a una empresa para que realice el proyecto de la red de distribución, conexión al pozo, tanque elevado y todo lo que se requiere para ejecutar las obras, esperando que el gobierno de Salamanca también aporte recursos para concretarlas.
El proyecto busca abastecer de agua a quienes desde hace más de 30 años padecen escasez, debido a que los dos pozos actuales no tienen el aforo suficiente para toda la comunidad, que es de cerca de 5 mil habitantes. Se espera que con este plan se logre concretar la red de distribución, el tanque elevado y todo lo necesario para la obra.

Se informó que la decisión de hacer el proyecto por cuenta propia se debe a que la propuesta del gobierno municipal llegó demasiado tarde y ya se había entregado un adelanto de 225 mil pesos a la empresa encargada. En caso de cancelar, no se les devolvería el anticipo, por lo que decidieron continuar y esperar que el municipio invierta en la ejecución de las obras.
En la comunidad existen unos 20 comités —de la escuela, centro de salud, iglesia, ejidos, migrantes y otros— que decidieron avanzar con recursos propios. Se busca atender la demanda de agua de más de mil 200 familias, que multiplicadas por cuatro suman cerca de 5 mil personas. De estas, solo el 70 por ciento cuenta con abasto de agua; el 30 por ciento restante, que vive en las zonas altas de la comunidad, no tiene acceso a este servicio vital. Con esta obra se pretende que toda la comunidad tenga acceso al agua potable.
San José de Mendoza se ubica al norte de la cabecera municipal y es una de las comunidades más importantes del municipio. Sus habitantes se dedican a la agricultura y un buen porcentaje ha migrado a la Unión Americana. Muchos de ellos apoyan las obras para mejorar su comunidad, como este proyecto para abastecer de agua a sus habitantes.
Últimas noticias en Salamanca hoy
Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años
Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial
Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro