Salamanca, Gto.- A cuatro meses de la denuncia del desprendimiento del puente peatonal que conecta a las comunidades de Los Zavala con San Rafael de Uruétaro sobre el río Lerma, aún no se ha presentado un proyecto de rehabilitación o construcción de uno nuevo, así lo señalaron habitantes de la zona al hacer un llamado a las autoridades ante el riesgo que representa.

Durante los primeros días de octubre del año pasado, las personas que utilizan el puente antes mencionado en las comunidades del sur del municipio, dieron a conocer el peligro que representaba pasar por esta vialidad peatonal luego de que se visibilizara el desprendimiento de las piedras que sirven como base con el puente metálico, mismo que pasa sobre el río Lerma, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para su intervención y evitar un accidente.

Como respuesta, a través de la dirección de Protección Civil se delimitó el paso por este puente, haciendo la recomendación de utilizar alguna otra vía alterna aunque para los habitantes, esto representaría tener que rodear entre otras comunidades, afectando principalmente a estudiantes que acuden a las instituciones educativas a San Rafael de Uruétaro.

Posteriormente, el presidente municipal Julio César Prieto Gallardo dio a conocer que se rehabilitaría este paso mientras se concretaba proyecto para la construcción de un nuevo puente, sin embargo, los afectados mencionaron que no se ha visto avance en este tema.

“Todavía no nos han dicho cómo se va a rehabilitar o si hay un proyecto para un puente nuevo, pero si es urgente porque el puente ya está muy viejo y muy debilitado de la parte de abajo, entre más pase el tiempo más riesgo va a haber por eso nos urge saber qué es lo que va a pasar”, señaló María Ramírez.

Sin vías cercanas, demandan al Gobierno de Salamanca que proyecto se priorice

Mencionó que, ante la necesidad de comunicarse los habitantes continúan utilizando este paso, aun sabiendo el riesgo que conlleva y las recomendaciones de las autoridades municipales.

“Es que solo quienes vivimos por acá sabemos lo que representa tener que rodear no es tan sencillo, son kilómetros y los niños que van a la escuela y los muchachos tendrían que salir muy temprano y está muy solitario”.

Los habitantes de esta zona hicieron un llamado a las autoridades municipales para que se priorice este proyecto como parte de las obras a ejecutarse este año, esto debido a la gravedad de la situación que prevalece y que pone en riesgo a los habitantes.

“Todos utilizamos el puente, además de la escuela para tomar el camión a la ciudad, así que ojalá pronto tengamos noticias del puente antes de que suceda un accidente”.

Habitantes de las comunidades resaltan el peligro que representa cruzar el puente al no tener vial alternas cercanas

Mal estado de tapaderas de registro afecta seguridad vial en la calle Obregón

Un riesgo para conductores y transeúntes se ha convertido el circular por la calle Obregón entre Melchor Ocampo y Paseo Río Lerma, esto derivado al mal estado de las tapaderas de registro de la red sanitaria que son una “trampa” y con riesgo de accidentes.

Ciudadanos salmantinos denunciaron el deterioro que presentan las tapas de la red de drenaje, varias de ellas ya fracturadas y con hundimientos visibles, lo que representa un peligro constante para quienes circulan por esta zona. Señalaron que un motociclista, ciclista o incluso un automovilista podría caer en alguno de estos registros dañados y provocar un accidente de consecuencias graves.

Indicaron que el problema se agrava debido a que la calle Obregón es una de las principales vialidades de Salamanca, ya que conecta la zona sur con la zona norte de la ciudad, por lo que el tránsito vehicular es constante y pesado. Este flujo continuo acelera el desgaste de las tapaderas y amplía las fracturas existentes, incrementando el riesgo con el paso del tiempo.

Así mismo, conductores y transeúntes reportan el mal estado de tapaderas que ponen en riesgo la seguridad

Además, destacaron la importancia de que la vialidad se mantenga en buen estado y libre de hoyos, especialmente para los ciclistas, quienes son más vulnerables ante este tipo de irregularidades. Un hueco o una tapa rota puede provocar que pierdan el equilibrio y caigan, poniendo en riesgo su integridad física e incluso su vida, al quedar expuestos al paso de vehículos.

Ante esta situación, los ciudadanos solicitaron la reposición inmediata de las tapaderas dañadas, antes de que el problema se haga más grande y ocurra un accidente. Subrayan que las fracturas y los hoyos son claramente visibles, por lo que consideraron urgente la intervención de las autoridades correspondientes para garantizar una circulación segura para todos.

Noticias de Salamanca:

Extorsión afecta a proveedores para eventos en Salamanca; reportan, al menos, dos llamadas semanales

En una semana, Salamanca registra más secuestros que en cualquier año de la última década

Alcalde Salamanca pide aplicar operativo Enjambre también a políticos