Celaya, Gto.- Aunque una de las principales problemáticas ambientales de Celaya son los malos olores, no existe un estudio o diagnóstico especializado y actualizado de olfatometría y tasa de emisiones contaminantes, este año se realizará debido al alto costo y en su lugar la Dirección de Medio Ambiente realizará encuestas ciudadanas para conocer la percepción que tienen los habitantes.
La Directora de Medio Ambiente, Libia Patiño, presentó este lunes un reporte a los regidores de la Comisión de Medio Ambiente sobre el avance que se tiene para atacar el problema de los malos olores en el municipio. Dentro de la presentación, señaló que se tienen dos cotizaciones para la realización de un estudio sobre los malos olores en el municipio, una por parte del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) cuyo costo es de 6 millones de pesos y otro por el Tecnológico de Celaya que les cobraría poco más de 7 millones de pesos.

“Queremos hacer el diseño y aplicación de una encuesta ciudadana sobre la percepción de olores en el municipio de Celaya, esto queremos que sea base de nuestro diagnóstico, sobre todo porque tenemos que tomar base, tenemos que escuchar a nuestros ciudadanos y que ellos nos vayan orientando hacia donde, por supuesto que lo ideal sería contratar a una empresa, tenemos dos presupuestos pero son muy caros, CIATEC nos hace un presupuesto de 6 millones y el Tecnológico de Celaya es de arriba de 7 millones, entonces no, excede los alcances del municipio”, dijo Libia Patiño.
Y es que los malos olores que generan las empresas ubicadas sobre todo en la zona poniente de la ciudad no cesan, los habitantes siguen reclamando solución y las autoridades municipales no tienen respuesta sobre cómo se arreglará el problema. Año tras año señalan que es competencia estatal.
Libia Patiño señaló que la dirección realizará un “diagnostico básico de olores en el municipio”, basados con la información que ya tienen, la calidad del aire, eventos de quemas, factores ambientales y las encuestas que realizarán.
“Lo que nos hemos enfrentado es que podemos contratar los estudios técnicos de las emisiones o fuentes de emisiones positivas, pero éstos son muy caros, estamos desarrollando el diagnóstico en un enfoque básico y exploratorio, va a presentar ciertas limitaciones al alcance metodológico y disponibilidad de información. Nuestro estudio se va a enfocar en fuentes municipales y dar atención puntual a los ciudadanos, se basarán en antecedentes ambientales y territoriales, análisis de calidad del aire, análisis de quema, factores ambientales asociados a olores”, informó.
Durante años, ambientalistas, vecinos y autoridades han denunciado el problema de los malos olores, provocados principalmente por Bachoco en sus plantas de Procesadora de Aves y Alimentos; Sensient Flavors y Coprice.
La funcionaria señaló que las empresas Bachoco, Sensient Flavors y Coprice firmaron en octubre del 2021 un compromiso para mejorar sus procesos y con ello erradicar la emisión de contaminantes y malos olores.
La directora de Medio Ambiente explicó que la empresa Bachoco realizó varias acciones, entre ellas la identificación de las emisiones positivas, contrataron al CIATEC para realizar las mediciones técnicas, hicieron el monitoreo de ácido sulfhídrico (que es un gas incoloro, inflamable y altamente tóxico con un característico olor a huevos podridos), así como el manejo diferenciado de sus residuos e implementaron una barrera vegetal con la reforestación de árboles.

En el caso de Coprice hicieron su diagnóstico de su situación odorante, actualización de manual de operaciones que estaba muy atrasado, programa de monitoreo, capacitación de personal y acciones de sustentabilidad con la comunidad.
Mientras que la empresa Sensient Flavors es la que menos avance ha tenido de las tres. Tuvo acciones de mejora a sus procesos, orientadas a la reducción de emisiones odoríferas y mejora a sus procesos y control de emisiones.
“De acuerdo a PROAIRE se observa un avance progresivo en el cumplimiento de las acciones comprometidas por las empresas durante el 2022 y 2024 reflejando esfuerzos sostenidos para el control de emisiones odoríficas. Bachoco tuvo un avance muy alto, Coprice un avance variable y Sensient Flavors tuvo un avance gradual”, reportó la funcionaria.
Y aunque aparentemente hay avances, también adelantó que en los próximos meses, los de mayor temperatura es en marzo, abril y mayo, cuando más se intensifican los malos olores y en consecuencia las denuncias ciudadanas aumentan.
“Hay altas temperaturas, mayor volatilización, el viento es muy débil y hay mayor dispersión, hay periodos secos, mas partículas de olores y la lluvia nos ofrece una dispersión temporal únicamente”, indicó.
La Directora de Medio Ambiente señaló que se tienen varias denuncias ciudadanas, por lo cual el diagnóstico que pretenden realizar con las encuestas es saber de dónde provienen los malos olores.
“La encuesta estará enfocada en la percepción, frecuencia y localización de los olores, dirigida a colonias a donde hemos visto que hemos visto mayor incidencia o reportes de estos olores y los resultados se utilizarían en mesas de trabajo”, señaló Patiño.

Las colonias donde regularmente se agudizan los malos olores y en consecuencia las denuncias ciudadanas son: Las Flores, Santa María, Villas del Romeral, Ejidal, zona Centro, Alameda, Las Fuentes, Arboledas, San Rafael, Valle Hermoso, Los Álamos, Girasoles, San Juanico, Lagos, Residencial Tecnológico, Ciudad Industrial, Patria Nueva, Pedro Ma. Anaya, Valle de los Naranjos y Crespo 1 y 2.
Vecinos de las colonias de la zona poniente del municipio denuncian constantemente con frustración, coraje e impotencia, que las autoridades municipales y estatales no resuelven el problema de los malos olores que desde hace años persisten en el ambiente, mientras que los ciudadanos cada día se preguntan cómo sobrevivir a la pestilencia nauseabunda.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
