Salamanca, Guanajuato.- Ante el crudo invierno que se espera en esta temporada, la presidenta del Sistema DIF en Salamanca, Eugenia Martínez Carrillo, informó que se dialoga con propietarios de hoteles para buscar la forma de que puedan ofrecer algunas habitaciones para resguardar a quienes se encuentren vulnerables. A estas personas incluso se les entregarán kits de vitaminas, principalmente vitamina C.
Se buscará establecer una alianza con los hoteles para disponer de habitaciones en caso de requerirse de manera temporal, especialmente para personas en situación de vulnerabilidad.
Para las familias que necesiten resguardo, comentó que su evaluación se realizará a través de Protección Civil, así como para personas en situación de calle que sean reportadas por el sistema 911 o por el propio DIF.
“Se hace un estudio para saber si tienen algún familiar que pueda hacerse cargo y brindar resguardo; pero, en caso de que no tengan, el Sistema DIF evaluará las opciones que se les puedan ofrecer”.
Agregó que sostendrán acercamientos con los representantes de los hoteles de la ciudad para conocer la forma de operación del programa y cómo se estaría aplicando.
“Queremos hacer un convenio para que nos hagan algún descuento o presten una habitación en caso de emergencia. La idea es coordinarnos y estar preparados ante cualquier situación”, precisó.

Respecto a los kits de vitamina C, explicó que su entrega busca prevenir enfermedades respiratorias, ya que generalmente el apoyo se otorga cuando las personas ya están enfermas. Subrayó que los pronósticos indican que el frío llegará antes y con temperaturas más bajas.
La intención es tener disponibles estos apoyos y acudir a colonias y comunidades con familias más vulnerables. Señaló que cualquier persona en esta condición puede acudir al Sistema DIF para recibir lo que ya se tiene en existencia o, en su caso, adquirir más, aclarando que no se trata de medicamentos, sino solo de vitaminas.
Comentó que hasta el momento se han detectado familias vulnerables en la zona norte, como en la comunidad de El Caracol, donde, aunque no son muchas, resienten más el frío por la ubicación; sin embargo, el apoyo será para todos los que lo requieran.
Finalmente, explicó que el año pasado no se registraron muchos casos de familias vulnerables, pero para esta temporada se buscará estar preparados.
