Guanajuato, Guanajuato.- El exalcalde Eduardo Knapp Aguilar rompe barandales y construye rampas en el Monumento al Pípila en Guanajuato; comerciantes denunciaron afectaciones por escombro y maquinaria pesada.
En el Monumento al Pípila, comerciantes de comida y servicios turísticos han manifestado inconformidad y molestia, pues una serie de labores de construcción ha generado mala imagen y, consecuentemente, una posible violación a la ley.

Es en la calle principal del mirador del Pípila y en las inmediaciones del hotel Balcón del Cielo donde el exalcalde Eduardo Knapp Aguilar habría incurrido en desacato, al construir y remover bardas y barandales, además de crear una nueva rampa de acceso a su hotel, ubicado en la zona.
Desde hace más de una semana comenzó a laborar personal de construcción en el paso peatonal del monumento, lo que ha generado tensiones al intervenir terrenos que no son de su propiedad y que aparentemente pertenecen al municipio.
De acuerdo con personal que labora en el sitio, así como con diversos comerciantes y prestadores de servicios, personal de Desarrollo Urbano intentó detener al exalcalde Knapp Aguilar; sin embargo, este continuó con las intervenciones.
“Vino Desarrollo Urbano un día y nos preguntó de quién era el material de construcción; revisaron, bajaron al hotel de aquí del Pípila y vieron más personal. A nosotros nos echaron la culpa y esto nos afecta porque está lleno de material y escombro, y los visitantes se quejan”, dijo una de las afectadas.
En el sitio se corroboró, mediante videograbaciones, la magnitud de la intervención, la cual podría constituir una violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, normativa que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha aplicado en el pasado para detener intervenciones en fachadas, bardas o construcciones fuera de la normatividad. En la Dirección de Imagen Urbana y Gestión del Centro Histórico no existen permisos, notificaciones ni acuerdos que faculten al exalcalde para intervenir el pasaje del Monumento al Pípila.
Además, podría enfrentar multas económicas por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano por no solicitar los permisos correspondientes para intervenir calles y barandales.
“Lo denunciamos porque aquí el exalcalde cree que por tener un hotel se puede poner a construir. Esto lo empezó desde Navidad y poco a poco madrugó a todos aquí; se creen dueños del monumento”, aseguró otra de las personas afectadas.
En el pasado, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial clausuró el hotel Balcón del Cielo por intervenir fachadas y estructuras, así como por realizar modificaciones que constituían faltas al reglamento de desarrollo urbano.

Asimismo, se dio a conocer que la Dirección de Desarrollo Urbano, encabezada por Monserrat del Rocío Villagómez, no tiene registrado ningún permiso vigente para intervenir las vialidades del Monumento al Pípila.
Últimas noticias de Guanajuato capital:
Urgen reparar camino entre El Cedro y El Cubo en Guanajuato capital
Extienden concesión de basura en Guanajuato hasta 2026
Deterioro y graffitis en el centro histórico afectan la imagen turística de Guanajuato
