Doctor Mora, Guanajuato.- Miles de artículos de pirotecnia se venden con total normalidad desde la mañana hasta el anochecer, denunciaron vecinos del municipio de Doctor Mora, quienes resaltaron que la venta y el almacenaje de los cohetes representan un peligro constante.
Añadieron que, en este año en particular, fueron menos los puestos semifijos que normalmente se instalan a un costado del Lienzo Charro Luis H. Ducoing, en el acceso al municipio doctormorense, colocándose desde el inicio de diciembre hasta finales de enero del siguiente año.

Los comerciantes ofrecen y venden miles de productos de pirotecnia a plena luz del día y sin preocupación, a pesar de saber que la venta, comercialización y almacenamiento están prohibidos por ley, o requieren permisos visibles, situación que ninguno de los cinco puestos cumple.
Resaltaron que, además de los productos exhibidos, la principal preocupación es que otra gran cantidad de artículos se almacena en diversas cajas de plástico de gran tamaño, donde se guardan los productos que generan mayor explosión y daño.
Por ello hicieron un llamado a las autoridades competentes e incluso a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para verificar la situación y la existencia del permiso correspondiente que debió ser expedido por dicha institución.
Derivado de lo anterior, este medio constató que al interior de los cinco puestos semifijos se almacena y comercializa una gran cantidad de artículos de pirotecnia, que según los comerciantes se dividen en tres categorías.
La primera corresponde a artículos de cohetería para niños, de baja intensidad, como cebollitas, patos, jugos, cañón bebé, cometas, volcanes, buscapiés y chifladores, cuyos costos van de un peso hasta 80 pesos por pieza.
La segunda categoría son productos para adultos, cohetes de alta explosión y considerados peligrosos por los daños que pueden ocasionar, tales como Cara de Diablo, Hulk, R-15, cañones dinamita y paloma especial, con costos que incluso superan los 80 pesos por pieza.
Finalmente, la categoría familiar tiene como propósito ofrecer un espectáculo visual, pues la mayoría de los productos son lanzados al aire para estallar en formas y colores diversos, iluminando el cielo.

Los precios de esta categoría van desde 800 hasta 6 mil 200 pesos, y se ofrecen artículos con nombres como Bazooka, Cascadas y Crisantemos.
Es de destacar que en ninguno de los puestos semifijos se observó a simple vista algún permiso expedido por autoridad competente para comercializar y almacenar artículos de pirotecnia.
Noticias de Doctor Mora hasta hoy:
Tormentas causan fallas en pozos y dejan sin agua a Doctor Mora y Acámbaro
Doctor Mora recibe nueva ambulancia gracias a rifas, boteo y apoyo de la gente
Accidente vial deja a una mujer sin vida en carretera Doctor Mora-San Miguel
