San José Iturbide, Gto.- Residentes de la comunidad La Huerta, del municipio de San José de Iturbide, denunciaron que viven diariamente con temor por los mega tanques de la empresa Gas Natural del Noreste (GNN), que almacenan miles de litros de combustible de la empresa Exxon Mobil, considerándolos una ‘Bomba de tiempo’.

Las denunciantes, mujeres residentes de la comunidad, resaltaron que en realidad viven en un peligro latente, pues, no sabrían cómo actuar o qué protocolo de seguridad efectuar en caso de alguna emergencia.

“Se vive con ese temor por lo mismo, porque hay gasolina y en realidad la empresa está muy cerca del rancho (comunidad La Huerta), de nuestro patrimonio, yo ya tengo que 46 años aquí y pues yo no había no había estado con temor porque no había esto (Empresa GNN) pero ahora ya últimamente vivo con temor, pero más, por nuestros hijos o nuestros nietos que están chiquitos”, expresó una de las denunciantes.

Operación de empresa en comunidad de San José Iturbide genera daños estructurales a viviendas

Las denunciantes agregaron que el temor es también porque la empresa GNN se encuentra a escasos metros del Kinder, primaria y secundaria de la comunidad, poniendo también en riesgo latente a toda la comunidad estudiantil.

También se han presentado daños estructurales en distintos domicilios, esto, por la llegada de trenes con tanques a la empresa, por lo que, incluso, alrededor de una docena de casas fueron compradas por la misma empresa y sus inquilinos tuvieron que mudarse a otro lado.

“Cuando entra al tren y las pipas, está uno dormido y vibran las casas, de hecho, mi casa no estaba cuarteada pero ahora presenta daños”, mencionaron.

Resaltaron que la situación en la que viven se ha hecho de conocimiento de administraciones pasadas, pues, han entregado diversos oficios mencionando la problemática y su temor, sin embargo, no tuvieron respuesta.

Mujeres de la comunidad denuncian que, a pesar de pedir atención de autoridades, nunca recibieron una respuesta ante sus preocupaciones

Hace algunos años, incluso, se realizó un movimiento en contra de la empresa, precisamente por el temor que desde ese entonces ha existido, pero desafortunadamente ya no se le dio seguimiento.

Por lo que esperan que las autoridades municipales en turno, puedan voltear a ver la problemática, pues, el temor en el que viven es a diario, finalizaron.

Desde 2019, habitantes de La Huerta piden respuestas y atención de autoridades

Durante el mes de febrero del año 2019, dio inicio el conflicto entre habitantes de la comunidad La Huerta y la empresa GNN, cuando alrededor de una centena de vecinos de dicha comunidad se manifestaron contra la posible ampliación de la empresa, por el riesgo que presentaban los tanques de almacenamiento de combustible de la empresa Exxon Mobil.

Los colonos, con pancartas en mano, realizaron una manifestación mostrando su inconformidad pero principalmente su temor ante un posible incidente al interior de la misma, poniendo en riesgo la vida de los habitantes de la comunidad mencionada y de las aledañas.

Es de mencionar que, dicha empresa, se ubica en el kilómetro 55 de la carretera Federal 57 a un costado de la comunidad La Fragua, perteneciente al municipio de San José Iturbide.

Noticias de San José de Iturbide:

Advierten riesgo de seguridad por recinto ferial inconcluso en San José de Iturbide

Inician cierre definitivo del tiradero municipal en San José de Iturbide

Aguas negras a cielo abierto generan malestar y riesgo sanitario en San José de Iturbide