Guanajuato, Gto.- Un socavón de aproximadamente un metro de diámetro apareció en el camino de Valenciana a Cristo Rey, a la altura de la comunidad Llanos de Santa Ana, en Guanajuato capital.
El enorme agujero se encuentra a un costado de la vialidad, justo en el entronque con el camino que dirige hacia la Mesa Cuata y El Chocolate, una zona donde comúnmente se detiene el camión suburbano que circula por esa ruta. Por ello, el socavón representa un serio riesgo, principalmente para transeúntes y motociclistas, aunque un automóvil también podría sufrir daños importantes si no alcanza a ver el hoyo a tiempo.
Posible causa del socavón: escurrimientos subterráneos
El orificio surgió justo en el punto por donde aparentemente corre un pequeño arroyo subterráneo, que pasa por debajo del camino. Las aguas que escurren por esta corriente podrían haber socavado la tierra bajo el concreto, lo que finalmente provocó el colapso de la superficie. Según habitantes de la zona, el agujero tiene apenas unos días de haberse formado.

“No tiene mucho, ha de tener una semana. Primero se abrió un hoyito, pero ya luego se fue todo el pedazo… Sí está peligroso, porque en la noche no se ve nada y no tiene anuncios. Hace falta que lo tapen”, comentó un motociclista que transitaba por la zona.
Aunque existe alumbrado público en esa parte del camino, la visibilidad es limitada por las noches, lo que incrementa el riesgo de accidentes. Además, el socavón parece estar expandiéndose día con día.
Señalan a camiones mineros como responsables del deterioro
De acuerdo con algunos ciudadanos, los daños en esta vialidad han sido provocados por los camiones de carga pesada de la minera Guanajuato Silver, los cuales transitan constantemente por el camino transportando mineral desde la Mina de San Ignacio hasta su planta de procesamiento en el Barrio de Cata.
“Son los camiones de la mina los que ya tienen todo quebrado el camino. Por todos lados está fracturado y se le hacen hoyos. Ahí llegando a la luz había hecho uno grandote y nada más le aventaron cemento a lo bruto. Pero ellos, los camiones de la mina, se están acabando este camino, que según era para la gente de las comunidades de aquí“, expresó un ciudadano que dijo circular a diario por la zona.