Silao, Gto.- Los socavones que esta temporada de lluvias se han registrado en la mancha urbana del municipio de Silao han despertado la preocupación de los ciudadanos, quienes hacen un llamado a las autoridades gubernamentales a evaluar el riesgo.

Y es que este fin de semana un agujero apareció en la calle Honda entre Jesús Carranza y Pastelero, en plena zona centro de la ciudad, lo que llevó al cierre de la circulación durante varias horas mientras se llevaban a cabo los trabajos de reparación del asfalto.

Personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS) realizó maniobras en el área que días atrás comenzó a evidenciar el reblandecimiento del suelo.

En julio de 2024 en que la cantidad de lluvia fue menor, también ocurrió un hundimiento en esta vialidad a apenas decenas de metros del suscitado este sábado, lo que ha despertado una alerta tanto entre vecinos como entre personas que por ahí transitan, toda vez que por ésta circulan vehículos pesados como unidades de transporte público y de personal.

Una situación similar se presentó a finales de junio pasado en el bulevar Ramal de Guanajuato en la zona sur de la ciudad, a la altura de la colonia Reforma.

Según lo expuesto por ciudadanos, las tuberías en principales vialidades de la ciudad fueron colocadas hace al menos cuatro décadas a incluso son todavía de material tipo asbesto, por lo que su deterioro ese vidente.

Por estos conductos fluyen enormes cantidades de agua

Además, por estos conductos fluyen enormes cantidades de agua provenientes principalmente de los escurrimientos durante las precipitaciones en colonias como Sopeña y otras que se encuentran rumbo a la carretera a San Felipe.

La población hace un llamado al gobierno de Silao e incluso al estatal, a que realicen una evaluación integral de las redes sanitarias y pluviales, y a que pongan en marcha los proyectos necesarios para reducir los riesgos.