León, Guanajuato.- El secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico, anunció que se trabajará en la formación exclusiva de un grupo de 50 cadetes para la Policía Vial, con el objetivo de resolver el déficit de elementos que presenta la corporación.
“Ya está la instrucción. Próximamente se trabajará una generación de 50 policías viales para reforzar. De hecho, faltan un poco más, pero sí se está trabajando en ello. Esto es parte del problema de la selección, y es en lo que estamos trabajando: en una nueva estrategia. También estamos teniendo más acercamientos en diferentes puntos de la ciudad para atraer más gente, pero con vocación de servicio”, señaló.
De acuerdo con cifras compartidas por el propio secretario, la Policía Vial cuenta con menos de 800 elementos adscritos, lo que obliga a hacer ajustes operativos para dar cobertura a la ciudad.

Recientemente, algunos integrantes de la corporación denunciaron de forma anónima que, debido a la falta de personal, deben patrullar en solitario, y en algunas zonas con solo tres agentes por turno, ya que en cuatro años no ha habido egresos desde la Academia de Seguridad.
Guillén Rico refutó esa afirmación y aseguró que durante todo ese tiempo sí ha habido nuevas incorporaciones, determinadas según el perfil de los nuevos reclutas. Sin embargo, el reclutamiento de cadetes para la Secretaría de Seguridad no ha sido el esperado, ya que no todos logran aprobar las pruebas de ingreso.
“Ha habido ingresos. De hecho, estando aquí, también en base al perfil, si no son aptos para Policía, realizamos el cambio de adscripción a Policía Vial”, puntualizó.
Egresan 21 nuevos policías en León
La generación número 60 de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León celebró su ceremonia de graduación la mañana de este viernes, con la cual 21 nuevos elementos ingresaron a las filas de la policía.
El grupo estuvo conformado por 13 mujeres y 8 hombres, quienes siguieron el plan de formación de 12 meses en operatividad, protocolos de actuación y manejo de conflictos, así como respeto a los derechos humanos.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en las instalaciones de la Academia, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos les pidió dar resultados a la ciudadanía y conducirse siempre con apego a la ley, recordándoles que quienes abusen de sus funciones serán dados de baja.
“Ustedes hoy están tomando un gran compromiso, y es justamente portar ese uniforme con dignidad y con respeto (…) Y hay cuatro reglas para todos los servidores: no quiero tranzas, baquetones, acosadores ni maltratadores de animales. Quienes estén en ese supuesto, la puerta está muy grande, y aquellos que no honren el uniforme estarán afuera. Lo he demostrado con hechos; se hizo una gran depuración en la corporación y la seguiremos haciendo”, dijo durante su mensaje de bienvenida.
Más noticias de León
Inmujeres León asegura que revisarán denuncias de hostigamiento y maltrato en administración anterior
¿Cuándo concluye el programa ‘Contigo madre buscadora’ en León? Así funciona el apoyo
Hasta 4 de cada 10 personas en León padece depresión y ansiedad
