León, Guanajuato.- Las principales empresas productoras de masa y tortillas de León se comprometieron a mantener el kilo a 22 pesos este año, tras haber recibido un subsidio de 3.5 millones de pesos por parte del municipio, que les ayude a estabilizar el precio.
Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, dijo que el subsidio aprobado hace 2 semanas por el Ayuntamiento de León se destinará a 100 productores asociados a la Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Guanajuato, quienes hicieron la solicitud para recibir el apoyo.
“Es el compromiso de ellos, se está firmando y es importante porque hay ciudades dentro del mismo estado donde la tortilla ya está en 26 o 27 pesos. Estas 100 sí pesan en en el 50% del mercado y como son empresas líderes, la competencia también se ajusta al precio. Es difícil que otro dé a 25 o 26 pesos si las principales tortillerías están en este precio. Es un efecto reflejo para controlar” dijo al respecto.
El subsidio fue aprobado desde el 9 de mayo por unanimidad, el cual irá destinado a pagar los costos de transporte de 10 toneladas de maíz blanco, para evitar que ese costo se traslade al producto final.
Romero Pacheco afirmó que este apoyo se ha entregado a la Federación de Productores desde hace 9 años, a petición del sector, y que el mismo subsidio se solicita en otros municipios del corredor industrial como Irapuato y Celaya, para mantener estabilizados sus precios.
Más noticias de León
León alcanza los 40 grados este Día de las Madres, es el más caliente del año
¿Cuándo va a llover en Guanajuato? Este día se espera tormenta en León, Celaya…
¿Calor? Refréscate probando las tradicionales ‘rusas’ de María de Jesús en León
