San Miguel de Allende, Guanajuato.- Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, informó que será a finales de este mes cuando se defina si se autoriza o no el aumento en el costo del transporte urbano, tema que actualmente se analiza en comisiones para determinar los compromisos que deberán cumplir los concesionarios a fin de acceder al incremento, considerado necesario para mejorar la movilidad en el municipio.

El alcalde reiteró que el aumento al pasaje es una medida inevitable, como ha ocurrido en la mayoría de los municipios del estado.

“Se tiene que dar, porque necesitamos obligar a los concesionarios a que mejoren sus unidades, ofrezcan un mejor servicio y, quienes ya no tienen vehículos que la ley les permite circular, apuesten por adquirir nuevos camiones”, señaló.

Autoridades municipales analizan el incremento de dos pesos al transporte en San Miguel de Allende. Foto: Ingrid Devesa

Trejo Pureco mencionó que dichos cambios no serán posibles si se mantiene la tarifa actual, que no ha tenido ajustes en los últimos nueve años. Añadió que ha procurado mantenerse neutral y dejar que sean los regidores quienes expresen sus opiniones y agoten el debate antes de someter el tema a votación.

“Que cada quien vote de manera libre. Yo, en lo personal, como empresario, sé que debe haber un aumento que no lastime el bolsillo de los sanmiguelenses, pero que permita a los concesionarios obtener ingresos adicionales para reinvertir en sus unidades”, comentó.

El edil consideró que podría ser a finales de este mes de noviembre cuando se someta nuevamente a votación el incremento al pasaje, que sería de dos pesos. En esa fecha también se darán a conocer las exigencias que los regidores deberán vigilar que se cumplan, ya sea como compromiso o como condicionante para aprobar el aumento.