Guanajuato, Gto.- Para avanzar en el otorgamiento de concesiones de transporte público de ruta urbana y suburbana en la capital se requiere un último estudio que la subsecretaría de Transito, Movilidad y Transportes esta por culminar.
En entrevista, Alejandro Barbarino Sosa, titular de la subsecretaría, informo que los expedientes para las 99 rutas a concesionar ya están completos y digitalizados para que la Comisión Técnica Especializada en Materia de Concesiones de Transporte Público pueda sesionar y dar vista al Ayuntamiento con su aprobación.

“Será Secretaría de Ayuntamiento que de vista a la Comisión Técnica Especializada para recibir los expedientes y determine las concesiones de 99 rutas urbanas y suburbanas para votarlas” detalló Barbarino Sosa.
Dentro de la documental que recibió y se filtro por parte de la Subsecretaría de Transito, Movilidad y Transporte se analizo 363 solicitudes de carta intención, 242 expedientes completos y 120 solicitudes incompletas que fueron eliminadas por no subsanar las irregularidades en los tres lapsos de la convocatoria

“Desechamos de facto otros tantos de expedientes y solo quedaron los 99 expedientes que corresponden al mismo número de rutas que exige el estudio técnico de necesidad para el ultimo análisis” aclaró el Subsecretario.
No se tiene aun previsto que sean unidades híbridas
En relación a las unidades que entraran a servicio toda vez que se otorguen las concesiones no se tiene aun previsto que sean unidades híbridas o con cero emisiones, pese a que se tiene previsto que a mediano plazo sea una realidad esta nueva medida en el transporte público, adelantó Alejandro Barbarino.

“Está previsto en el estudio técnico que hicimos el año pasado para efecto de que tuvieran las menores emisiones contaminantes y en un futuro no muy lejano tener unidades híbridas y eléctricas” puntualizó el funcionario.
Al finalizar, el Subsecretario reiteró que es falso las acusaciones o rumores de una nueva alza en el costo del transporte público por la entrega de nuevas concesiones de las 99 rutas que darán servicio en la capital pues no se tiene ninguna autorización por parte de la Subsecretaría, el Ayuntamiento ni por los empresarios transportistas.
