Guanajuato, Guanajuato.- La Subsecretaría del Trabajo del Estado de Guanajuato mantiene un proceso administrativo abierto contra la empresa Agroverdi, iniciado tras la inspección que llevó a cabo la Fiscalía Estatal el 11 de julio, en el rancho El Ramillete, en el municipio de Dolores Hidalgo.

Marco Antonio Rodríguez Vázquez, titular de la Subsecretaría, informó brevemente que el proceso iniciado es por las condiciones generales de trabajo observadas al interior del rancho el día que la Fiscalía intervino en el lugar.

La Subsecretaría del Trabajo inició un proceso administrativo contra Agroverdi. Foto: Especial

“Tenemos un proceso administrativo sancionador y, mientras lo tengamos abierto, no podemos hacer ninguna declaración. El proceso administrativo siempre es posterior a una inspección; no puedo ver si sanciono a alguien, si antes no hago el procedimiento de inspección para ver cuál es la situación de origen del centro laboral”, dijo al respecto.

El subsecretario del Trabajo añadió que a la empresa se le concedió un plazo menor a 30 días para presentar sus elementos de prueba, y que el proceso quedó en pausa por la semana institucional que iniciaron todas las dependencias de gobierno, por lo que aún no se ha enviado al órgano administrativo sancionador, que será el encargado de determinar la gravedad de la falta y una posible sanción.

El operativo fue dado a conocer por la propia Fiscalía a través de un comunicado, cuya intervención obedeció a una supuesta trata de personas con fines de explotación laboral contra más de 700 personas pertenecientes a pueblos originarios del sur del país, quienes llegaron a Guanajuato para trabajar como jornaleros.

Agroverdi enfrenta señalamientos por condiciones laborales irregulares. Foto: Especial

La intervención dio pie a que la empresa agrícola interpusiera una demanda en contra del fiscal Gerardo Vázquez Alatriste por abuso de autoridad durante los operativos.

Noticias de Agroverdi hasta hoy

Agroverdi denunciará al fiscal de Guanajuato por allanamiento “abusivo” en cateo

Fue ‘un circo’ operativo de la Fiscalía en rancho El Ramillete

Dolores Hidalgo: Tras cateo, Agroverdi abre su albergue a medios