Tierra Blanca, Guanajuato.- Grupos de familias de la comunidad El Panalito, efectúan gastos de hasta 6 mil pesos para la compra de viajes de pipa de agua potable, pues desde hace aproximadamente 2 meses en sus hogares no cae ni una sola gota de agua.

Lo anterior, fue denunciado por distintas madres de familia de la comunidad en cuestión, añadiendo que, ante la grave escases de agua y en ocasiones la falta de recursos económicos, también tienden a efectuar ‘acarreos’ de agua en tambos, cubetas y contenedores de los tinacos que recientemente fueron colocados por parte de la Comisión estatal de Agua (CEA) en la parte alta de la comunidad.

Explicaron que, su colocación fue hace apenas 5 meses aproximadamente, siendo colocados dos tinacos de gran capacidad, uno para la comunidad El Carbajal y otro para la comunidad El Panalito, de los cuales, la gente de las comunidades puede suministrase de agua.

 
La falta de agua le ha repercutido a tal grado que en algunos hogares llevan más de 2 meses sin una sola gota de agua. Foto: Enrique Pérez

Sin embargo, no es suficiente a pesar de que efectúan ‘varios acarreos’, por lo que entre grupos de familias disponen un recurso de mil 500 por semana para la contratación de viales de pipas de agua, por lo que, al mes llegan a gastar hasta 6 mil pesos.

Pues la falta del vital líquido le ha repercutido a tal grado que en algunos hogares llevan más de 2 meses sin una sola gota de agua, repercutiendo incluso en los quehaceres de la casa, lavado de ropa, como del aseo personal.

Resaltaron que, anteriormente presidencia municipal se encargaba de llevar pipas de agua, por lo que solo era necesario que colocaran sus contenedores a pie de calle, para que la pipa al pasar efectuara su llenado. Sin embargo, la situación de un momento a otro ya no se efectuó.

Por lo que han tomado distintas medidas para poder tener un poco de agua potable para sus hogares, sin embargo, no les alcanza, por lo que pidieron al gobierno de Tierra Blanca que nuevamente den inicio a los viajes de pipas de agua.

 
Tinacos que recientemente fueron colocados por parte de la Comisión estatal de Agua (CEA). Foto: Enrique Pérez