San Felipe, Guanajuato.- Los ciudadanos pueden asistir a las instalaciones de la Junta Municipal de Agua Potable de San Felipe si consideran que hay algún error en el cálculo que determina el cobro.
La presidenta municipal expresó que, de ser necesario, se realizarán las correcciones pertinentes y se les cobrará únicamente lo que corresponde.
Detalló que ya existe una cuota base aprobada en la Ley de Ingresos de 2025, misma que se planea reducir.
“Esto no puede cambiar; por lo tanto, si la ciudadanía detecta algún error en el cálculo, puede acudir a la Junta Municipal para que se le hagan las correcciones pertinentes”, dijo.
Comentó que para el año 2026 se contempla una estrategia para reducir la tarifa base, con el fin de disminuir también el pago que realizan los ciudadanos.
Expresó que, al menos en los últimos cuatro años, se han visto incrementos en la tarifa base para el cobro del servicio de agua potable, los cuales deberían oscilar entre un 4 % o 5 %.
Sin embargo, el incremento ha llegado hasta un 40 %, detalló la primera edil, situación que también se ha reflejado en los recibos.
“La directora nos comentaba que en los últimos años ha habido incrementos de hasta el 40 % en la tarifa base. Lo normal sería que aumentara conforme a la inflación, pero no es así, se ha incrementado hasta en un 40 %.
“Considero que esto ha perjudicado a los ciudadanos, pero todas las puertas de la Junta están abiertas para que hagan sus aclaraciones y se les pueda hacer la corrección”, agregó.
Esto lo señaló debido a las quejas que circulan en redes sociales sobre los aumentos, mismos que deben atenderse de forma particular, ya que podría haber casos en los que no correspondan a la realidad.