Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Tras varios meses de conflicto, en los que incluso se registraron agresiones físicas entre habitantes de la comunidad de Río Laja, en Dolores Hidalgo, derivadas de la existencia de dos grupos de autoridades, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) ordenó revocar el nombramiento de delegados designados por la autoridad municipal, al considerar que se vulneraron los derechos de la comunidad.
Autoridades tradicionales celebraron la resolución del TEEG, emitida casi un año después de la elección en la que María del Refugio Cruces fue ratificada como representante indígena de las comunidades de Río Laja, El Calvarito y Ranchito de San Francisco. Pese a ello, dos meses después el gobierno municipal nombró delegados en las mismas localidades.

“Nosotros tenemos nuestras propias formas de organización; no buscamos que nos den permiso ni autorización, sino que se reconozcan y respeten. Tuvimos nuestra elección a principios de este año y no fue respetada”, expresó Saddam Enríquez, coordinador de autoridades indígenas del pueblo otomí en Dolores Hidalgo.
La problemática se agravó desde marzo, cuando se realizaron los nombramientos, iniciando con una confrontación directa entre habitantes y el presidente municipal, Adrián Hernández Alejandri, durante la inauguración de una calle. Posteriormente, el conflicto llegó a los juzgados por la disputa del inmueble destinado a la autoridad, el cual pretendían ocupar tanto las autoridades indígenas como la delegada designada por el gobierno.
El conflicto escaló hasta agresiones físicas en octubre, cuando ambos grupos intentaron utilizar un predio para las celebraciones del Día de Muertos, lo que derivó en denuncias ante el Ministerio Público y el Tribunal Electoral, así como en la cancelación de actividades programadas para noviembre en la comunidad de Río Laja.
Luego de que el TEEG se declarara incompetente para resolver la denuncia por obstaculización de funciones y turnara el caso a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral, la cual devolvió el expediente, el órgano estatal determinó por unanimidad revocar la designación de delegaciones y subdelegaciones realizada por el Ayuntamiento de Dolores Hidalgo.
Tras el juicio promovido por autoridades tradicionales de la comunidad indígena otomí de Río Laja, el Tribunal consideró que la autoridad municipal vulneró el derecho al autogobierno, al establecer que en demarcaciones con presencia indígena los ayuntamientos no pueden elegir autoridades, ya que esta facultad corresponde a la propia comunidad mediante sus asambleas.

“Es necesario que exista un compromiso real por parte de los municipios y que no se quede solo en el papel, porque en Dolores Hidalgo hay una alta discriminación hacia la defensa de nuestros derechos”, señaló Enríquez.
Últimas noticias sobre Dolores Hidalgo hoy
8 cosas que hacer en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional
Accidente de auto en Dolores Hidalgo deja cuatro empleados del SIMAPAS muertos
Paro en CAISES Dolores Hidalgo: denuncian acoso laboral y despido injusto de doctora
