QUEJA. La semana pasada, los representantes de partidos políticos en el estado que conocen el teje maneje de los organismos y tribunales electorales se manifestaban impacientes por la lentitud que acusaba el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato.

LISTO. Desde el 19 de julio ya estaba el menú de impugnaciones y no fue sino hasta 9 días después que empezaron a despachar los asuntos relacionados con distritos y municipios.

RETRASO. Y tal parece que por fin el TEEG se puso las pilas. Entre viernes y lunes ya recibieron 4 recursos. Ayer lo hicieron con una impugnación interpuesta por PT en el distrito con el resultado más competido. 

CONCURRENTE. Con un voto particular de la magistrada Yari Zapata, rechazó la impugnación del partido del Trabajo y avaló la entrega de constancia de mayoría a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD Pilar Gómez como diputada local electa en el distrito XX, que registró una menor diferencia en votos entre dicha coalición y el segundo lugar que ocupó Morena solo con una desventaja de 1.7%

QUEJAS. El recurso fue interpuesto  por el PT que solicitó la nulidad, porque a su parecer se configuraron inconsistencias en la votación, inexistencia sospechosa de votos para Morena, uso indebido de recursos públicos, creación de confusión en el electorado, violación al principio de laicidad y errores en el acta de cómputo distrital.

SI PERO NO. La magistrada Yari Zapata avaló el sentido del proyecto pero emitió un voto concurrente pues discrepó de que se haya desechado el uso indebido de recursos públicos con el programa “MujerEs Grandeza” con el argumento de que ya se había resuelto en otro juicio pues ese fallo se emitió en otro momento y en otra circunstancia.

INDEBIDO. El TEEG también le dijo al PT que reclamó algunas casillas donde Morena no logró un solo voto ya que no había sustento legal para que le hiciera la chamba a otro instituto político.

FALTA DE TINO. Cabe señalar que en ese distrito, Morena, Verde y PT no fueron en coalición y que los votos de PT sumados a Morena le hubiesen dado el triunfo al candidato de este partido. En algunos distritos le pasó a la 4T y en otros al PRIAN que les falló la decisión por la coalición. 

LA DEL ESTRIBO…
No cabe duda que son otros tiempos y que al PAN no le supo igual el triunfo del 2 de junio.
Anoche en el comité municipal de León se entregaron reconocimientos a militantes por su trabajo en la estructura del blanquiazul. En otros trienios o sexenios, aquello hubiese sido un gran jolgorio. Hubiese acudido la gobernadora electa como en su momento lo hicieron gobernadores electos y una pléyade de candidatos y candidatas ganadoras. Ayer, no acudió Libia García ni la mayoría de los candidatos electos de León. Alejandra Gutiérrez, Aldo Márquez, Rolando Alcántar. Que tiempos aquellos del carro casi completo y la euforia desbordada.

 
 

 A 24 AÑOS DEL TRIUNFO DE VICENTE FOX, TODO SE FUE POR LA BORDA

Pasaron 24 años ya de aquel día histórico en México cuando Vicente Fox Quesada terminó con 70 años de hegemonía priista en el país.

Una proeza alcanzada por quien había sido gobernador de Guanajuato y que previo a la llegada del nuevo milenio, rompió con los cartabones y patrones de la política en México en una precampaña inusitada en la decadencia del PRI pero con muchos factores en contra.

Vicente Fox encarnó en 2000 los anhelos no solo de los panistas sino de políticos y ciudadanos que no simpatizaban con el partido que lo postuló pero que estaban hartos del PRI y querían la alternancia en el país.

Fox Quesada se convirtió en el personaje que revolucionó las formas de ejercer el poder y de emprender un proyecto político en condiciones adversas.

Su perfil de hombre ranchero, desdeñoso del lenguaje y las formas de la vieja política que armó desde una entidad de la llamada provincia un proyecto político que parecía condenado al fracaso frente al aparato de poder en el país.

Desde luego que jugó a su favor la voluntad del presidente menos priista de la historia que fue Ernesto Zedillo quien facilitó la alternancia con el reconocimiento inmediato del triunfo opositor pero el mérito y la medalla nadie se lo quita.

Una verdadera lástima la forma en la que dilapidó ese triunfo histórico en un sexenio anodino en el que echó por la borda en pocos años la esperanza que despertó. Ni siquiera pudo heredar reformas estructurales, no desmanteló el aparato de poder ni cristalizó reformas a favor de los ciudadanos que vieron en él una esperanza de cambio.

Ni siquiera pudo cumplirle a su estado natal con obras que inmortalizaran al menos en la entidad que gobernó, su nombre como un hombre que cambió el curso de la historia local.

A toro pasado, después de ver las obras que pudieron heredar para sus estados Enrique Peña o Andrés Manuel López Obrador, Vicente Fox quedó a deber y su lugar en la historia queda en haber sacado al PRI de Los Pinos aunque paradójicamente, 12 años después, él mismo se haya encargado de ayudar a regresarlo al poder.

Habrá quienes quieran ver el vaso medio lleno y tienen derecho aunque el propio Fox se empeñe en minimizar su figura y su legado.

En el triunfo hace 6 años y la consolidación hace un mes de la 4T en el poder, algo tuvo que ver la decepción que en millones provocó su gobierno, anticlimático con el estilo bronco que imprimió a su campaña. Anodino e improductivo.

 
 

FIDESSEG: FRENO DE MANO Y SEÑALES CONFUSAS

Fiel a su estilo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Luis Ernesto Ayala se desentendió de cualquier posible acción inmediata sobre el FIDESSEG y cerró el changarro.

Ya les dijo a los integrantes de la Junta de Gobierno que no habrá reunión este jueves así que si el gobierno del estado responde al exhorto que le hizo el Congreso el pasado jueves, el poder legislativo no se dará por enterado sino hasta la siguiente semana si es que hay reunión.

Ya terminó el período ordinario de sesiones y el extraordinario que se tiene previsto para revisar los asuntos pendientes probablemente se vaya a dar hasta los primeros días de septiembre así que prisa no hay en el Congreso del Estado.

El secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda ya se dio por enterado del exhorto del Congreso y se dice dispuesto al diálogo y listo para los foros que quien sabe quién va a organizar no sabemos en qué fecha.

Así en esos términos tan bizarros se da la sintonía entre el poder ejecutivo y el legislativo del PAN-Gobierno en este cierre de sexenio atiborrado de decisiones inexplicables y que contradicen ese control que exhibía el poder ejecutivo de todo cuánto ocurría en temas importantes en la entidad.

Tras el sablazo del anuncio de la posibilidad de extinguir el FIDESSEG, el ejecutivo y el legislativo se baten en retirada mientras las asociaciones civiles beneficiarias del Fideicomiso hacen la contracampaña y se pronuncian a favor de que se mantenga ese instrumento sin romper lanzas con el PAN-Gobierno .

A estas alturas, nadie sabe explicar la razón de un exabrupto que deriva en una convocatoria al diálogo. Se aplica la máxima de para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo.

Luis Ernesto Ayala es incapaz de armar una revuelta así porque a él no le gusta agitar ningún avispero y el gobernador Diego Sinhue no necesitaba de amagar con un trancazo hacia la cúpula empresarial para terminar ofreciendo mesas de trabajo. Y si finalmente está resuelto a extinguir el Fideicomiso, no es su estilo avisar tanto el golpe. Los ha dado, secos e implacables.

Podemos convenir que en sentido estricto, a la gobernadora electa Libia Dennise García le conviene estratégicamente que eliminen el FIDESSEG y que metan a la licuadora de los recursos esos mil 500 millones de pesos.

¿Pero entonces para qué meter el freno de mano? Incomprensible por dónde se le vea la errática forma en que se lanzó ese dardo. Si no hay as bajo la manga, alguien debe poner orden en esta transición que eso sí, parece estar a tono con los agridulces resultados electorales panistas.

Más Noticias de Vida Pública 

¿Cuándo es el regreso a clases en Guanajuato para el ciclo 2024-2025? Esta es la fecha

Morena presenta iniciativa para evitar ‘privilegios’ a funcionarios como la pensión de Zamarripa

Víctimas de fraude en Punto Legal protestan frente al Poder Judicial; acusan corrupción