Apaseo el Alto, Guanajuato.- Católicos en Apaseo el Alto y la región han sido confundidos por miembros de una iglesia “católica” ubicada en la calle 18 de Diciembre, colonia Santa Elena Norte, de esta ciudad, pues los sacramentos que se aplican en ese lugar no son válidos ante la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
El asunto es que, para recibir algún sacramento en la iglesia católica, se exigen pláticas, cursos y, especialmente para la primera comunión, se debe pasar por catecismo, que se ha vuelto más riguroso en los últimos años, ya que en las diócesis exigen que el niño curse, con algunas congregaciones religiosas, por lo menos un año, y en templos diocesanos al menos cuatro años. Así, al buscar opciones, muchos fieles de Guanajuato e incluso de Querétaro han conocido que en el templo del Carmen de Apaseo el Alto aplican el sacramento de comunión en menos de un mes y muchos han llegado a este lugar buscando una solución fácil; sin embargo, esta es una iglesia diferente.

El templo de la Virgen del Carmen parece, tanto por fuera como por dentro, un templo católico común; también es similar en ritos, administración, procesos y en su manera de vivir la fe, igual a la Iglesia Católica Romana que predomina en México. No obstante, el templo del Carmen de Apaseo el Alto es administrado por la Congregación de Frailes Conservadores de las Tradiciones Apostólicas y Dogmáticas de la Iglesia, una religión que no está sujeta a la administración del Vaticano.
Al preguntar sobre el proceso para recibir la comunión, un grupo de personas encargadas del catecismo en este templo vende un libro en $70, pide que el niño aprenda un rezo en latín y que, cuando esté listo, se notifique para celebrar la ceremonia, pues se tiene que avisar porque quien aplica el sacramento es un obispo procedente de Michoacán.
Quienes pertenecen a esta iglesia se hacen llamar auténticos discípulos de Cristo y afirman que su iglesia es la que realmente fundó Jesús, reconociendo sus diferencias con el papa.
Al respecto, el vicario de la Diócesis de Celaya, José de Jesús Palacios Torres, pidió no confundirse porque, si bien en este templo del Carmen reciben católicos romanos y les validan los sacramentos, en contraste, en la Iglesia Católica Apostólica y Romana no les pueden validar los sacramentos que allí se aplican.
“Primero, no es una iglesia católica; no está en comunión con los obispos ni con el papa, por lo tanto, los sacramentos que ahí se practican, con excepción del bautismo, son inválidos”.

Palacios Torres explicó que solamente el bautismo puede ser válido si se hace en el nombre de la Santísima Trinidad, es decir, Padre, Hijo y Espíritu Santo, porque incluso pueden hacerlo los bautizados con sus hijos en caso de emergencia. Se dijo respetuoso de lo que ocurre en este templo del Carmen, pero pidió a los fieles no confundirse.
Mas noticias de Apaseo el Alto
¿Qué pasó en la curva del CETis de Apaseo el Alto sobre la Querétaro-Celaya?
Incendio acaba con mueblería de Apaseo el Alto
Desde Apaseo el Alto pide por su esposo desaparecido en desierto de Texas