Guanajuato, Guanajuato.- Sentencian a Jorge Antonio Rodríguez Medrano, aspirante de Morena a la Presidencia Municipal de Guanajuato, por daño punitivo.

Por medio de una rueda de prensa, el activista José Roberto Saucedo Pimentel informó que el pasado 12 de febrero, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, de la Octava Sala Civil, dictó sentencia contra el empresario Jorge Antonio Rodríguez Medrano, dueño de TV Guanajuato canal 8, por el agravio de daño punitivo.

Dentro de las acusaciones hechas, añade el activista que “las opiniones que generaron agravio fueron una supuesta ventana abierta y el alegato de libertad de expresión. No exime al medio de comunicación que dirige por excederse en sus dichos del empresario”.

 
La sentencia de amparo señala que los seis ataques están reconocidos. Foto: Eduardo Chowell 

“Salió a demeritar el trabajo del poder judicial diciendo que hay dedos cargados o mano negra, que el gobierno está en contra de él, la justicia en Guanajuato nos va a dar la razón en otras ocasiones o en contra y eso no significa que todo el aparato judicial se coloque del lado de alguien. Estamos hablando de un tema de justicia”, señaló.

La sentencia de amparo señala que los seis ataques están reconocidos y la naturaleza de los hechos dicta que debe haber respeto a la moral, respeto a la vida privada, derechos de terceros, el orden público y la paz pública, con límites para el derecho de libertad de expresión y el reo (Jorge Antonio) afectó de forma ofensiva y vejatoria contra el activista, describió Roberto Saucedo.

“Esto lo dice la sentencia, no lo digo yo. El demandado Jorge Antonio Rodríguez Medrano dice ser abogado y el elemento lo tomó la sala para condenarlo porque tuvo malicia efectiva y lo comete a diario y por esta razón(…) no tiene veracidad en sus defensas”, comentó.

Sumado a esto, la reparación del daño que ahora deberá pagar el empresario televisivo asciende a los 500 mil pesos, acotó Saucedo Pimentel, quien añadió que se puso en duda su prestigio y reputación tras la imagen difundida en su contra por parte de TV8.

“El propio demandado reconoció que él difundió las notas e información que me afecta no solo en su canal, por página de internet y Facebook y la intención de dar un impacto fue alto y lo magnífico, es un grado de responsabilidad alto (…) la sala establece un método para indemnizar pues cuantificar la reputación es bien difícil entonces entra el daño punitivo por agredir y que no se repita (…) el tribunal estima establecer una condena por 500 mil pesos”, reveló.

El activista subrayó que busca que esta sentencia sea ejemplar para sentar precedente para cuantificar el daño y saber cómo afectan con sus notas. El tribunal ya no se va a meter a acreditar daños por difamación sino se uso una prueba pericial ya que el daño punitivo fue la forma de imponerle una condena por difundir información falsa, recalcó Saucedo Pimentel.

 
El activista subrayó que busca que esta sentencia sea ejemplar para sentar precedente para cuantificar el daño y saber cómo afectan con sus notas. Foto: Eduardo Chowell

“Este señor comete a diario conductas que pueden generar daño moral y aquí hay dos víctimas más (…) Si alguien fue víctima de este señor se les puede ayudar para proceder como el caso de Narciso Miguel y Judith que fueron víctimas de Ventana Abierta”, concluyó.