CDMX, México.- La NBA se detuvo por un instante para rendirse ante los campeones: Oklahoma City Thunder. Sin embargo, no hay respiro en la liga más competitiva del planeta, y ahora toda la atención gira hacia el siguiente gran evento del calendario: el NBA Draft 2025.
Este miércoles 25 de junio (primera ronda) y jueves 26 (segunda ronda), las 30 franquicias se darán cita en el Barclays Center de Brooklyn para tomar decisiones que podrían definir el rumbo de sus proyectos en los próximos años. Con una clase sin una figura generacional como LeBron James o Victor Wembanyama, el Draft de este año presenta una camada diversa y sin un consenso absoluto en el primer puesto, aunque nombres como Cooper Flagg, Dylan Harper o Ace Bailey dominan las conversaciones.

El sorteo de la lotería favoreció sorpresivamente a los Dallas Mavericks, que se quedaron con la primera selección a pesar de tener apenas un 1.8% de probabilidades. Esa elección podría cambiar el futuro de la franquicia que aún depende de Luka Doncic, y todo apunta a que tomarán a Cooper Flagg, un alero de Duke que combina liderazgo, defensa élite y visión de juego, y ha sido comparado con Kawhi Leonard por su madurez e impacto en ambos extremos de la cancha.
Por detrás del fenómeno de Duke, otros prospectos generan expectativas. Dylan Harper, un escolta-armador físico con gran capacidad de creación, y Ace Bailey, un anotador explosivo con proyección ofensiva, son candidatos a colarse en el Top 5. VJ Edgecombe, con su atletismo y defensa, Tre Johnson, prolífico anotador universitario, y Khaman Maluach, pívot de 2.40 m de envergadura, también podrían ser seleccionados en la primera decena del draft.

Mientras tanto, franquicias como los Lakers, Warriors o Knicks buscarán talento listo para aportar desde el primer día. Los angelinos atraviesan una reconfiguración post-LeBron y sin Anthony Davis, lo que los obliga a buscar tamaño interior y tiro perimetral. Golden State necesita rejuvenecer su rotación sin perder identidad, mientras que los Knicks podrían apostar por un ala-pívot con defensa y buen tiro exterior para complementar su ya sólida plantilla.
En el otro extremo, equipos en plena reconstrucción como Hornets, Trail Blazers, Wizards y Pistons, ven en el Draft su única vía para volver a competir. Para ellos, seleccionar bien puede significar el inicio de un proceso como el que convirtió al Thunder en campeones.

La edición 2025 también destaca por su variedad internacional. Jugadores como Noa Essengue (Alemania), Joan Beringer (Liga Adriática) o Hugo González (Real Madrid) representan el talento global que sigue creciendo en cada edición del Draft. A ellos se suman bases creativos como Jeremiah Fears o Kasparas Jakucionis, y aleros prometedores como Will Riley y Carter Bryant, todos con características que podrían encajar según el estilo de juego de cada franquicia.
¿Dónde ver la NBA Draft 2025
El Draft 2025, con 59 selecciones divididas en dos rondas, se celebra el 25 y 26 de junio. La primera ronda se transmitirá a las 6 p.m. CDMX por ESPN Deportes, ABC y Disney+. La segunda ronda será el 26 a la misma hora por ESPN y Disney+.
Aunque puede no haber una figura transformadora inmediata, esta generación ofrece algo igual de valioso: profundidad, adaptabilidad y la posibilidad de moldear jugadores con potencial para ser estrellas en el entorno adecuado. A veces, el próximo gran campeón empieza con una buena elección en una noche como esta.