Guanajuato, Guanajuato.- Ratifican oficialmente Toledo y Guanajuato capital su hermanamiento, destacando su relevancia histórica y una amistad de 47 años, en la que ahora comenzarán vínculos para nuevos intercambios.

Por una capital cervantina y una relación internacional fortalecida, este lunes se llevó a cabo la firma de hermanamiento entre la ciudad de Guanajuato capital y la localidad de Toledo, en España. Esta acción forma parte de los trabajos de la administración por continuar promoviendo la cultura en otras fronteras del mundo y por la amistad relevante que data de 1978. Además, se logró conseguir una copia del hermanamiento original.

La firma del acuerdo refuerza los lazos históricos y turísticos entre ambas ciudades. Foto: Eduardo Chowell

Al inaugurar la firma de hermanamiento, Luis Carlos Salinas, Director de Relaciones Internacionales, destacó que la principal intención de estos acuerdos es posicionar a Guanajuato como la capital del mundo, donde la historia, la cultura y el estilo se han convertido en guardianes del patrimonio.

“Desde continentes distintos han mantenido viva su esencia, tradiciones y condiciones de universalidad. Hoy, impulsados por Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, y Samantha Smith, presidenta municipal de Guanajuato, concentran la herencia cultural, patrimonio de la humanidad e historia que ostenta Toledo como la capital cervantina de América”, dijo Carlos Salinas.

Al intervenir, Adriana Aguilera, directora de Internacionalización de la UG, refirió que ambas ciudades hermanas tienen historias, estética, culturas y arquitectura similares, lo que permitirá que su relación genere grandes frutos, no solo institucionales, sino también turísticos.

“No solo firmamos un documento el día de hoy, sino una hermandad de 47 años que siempre quedó en papel. Hoy, como lo dije el viernes, es un compromiso por reactivar los vínculos existentes; reafirmamos la relación en turismo, arte, cultura, prácticas de buen gobierno y patrimonio cultural, donde vamos a dar resultados por su gente y por los capitalinos”, afirmó la presidenta de la Comisión de Cultura, Fernanda Arellano Caudillo.

Funcionarios y representantes de cultura destacaron la colaboración internacional vigente. Foto: Eduardo Chowell

Para culminar, Ana Pérez Álvarez, concejal de Cultura y Patrimonio, así como teniente de la Alcaldía de Toledo, celebró que la firma sea una invitación a generar múltiples encuentros culturales, fomentando la relación de trabajo institucional de cara al año 2031, con el objetivo de conseguir la capitalidad de Cultura de Europa.