Guanajuato, Gto.– Con la llegada de los frentes fríos y las vacaciones decembrinas, la población de Guanajuato busca opciones de viaje sin alejarse demasiado de casa. Si es tu caso, conoce los lugares del Bajío que ofrecen un encanto especial durante el invierno.

Cuando se trata de visitar destinos cercanos, las familias guanajuatenses ahorran de forma considerable en el transporte y así enfocan ese presupuesto a experiencias gastronómicas y hospedaje. Además, los estados colindantes ofrecen una amplia diversidad turística, por lo que no es necesario ir lejos para encontrar nieve, bosques, tradiciones navideñas o diversión.

La región del Bajío es rica en lugares y áreas verdes que propician el turismo sustentable | Pexels

Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán

Ubicados justo en la frontera sur con Guanajuato, los santuarios como “El Rosario” o “Sierra Chincua” viven su temporada alta entre diciembre y febrero. Si vas, podrás presenciar el espectáculo natural de millones de mariposas agrupadas en los oyameles del área verde. Se recomienda llegar temprano para evitar las filas en los accesos de Angangueo y Ocampo.

Los amantes de la naturaleza harían bien en ir al santuario de la mariposa monarca | Tripadvisor

Tlalpujahua en Michoacán

Conocido como el pueblo de la “eterna Navidad”, este destino cobra vida máxima en diciembre. Situado a corta distancia de los límites con el sureste de Guanajuato, es famoso mundialmente por su producción de esferas de vidrio soplado. Sus calles empedradas y arquitectura de montaña ofrecen un clima frío ideal para comprar artesanías festivas y disfrutar de un ponche caliente en la plaza principal.

En Tlalpujahua venden muchas artesanías con temáticas navideñas y tienen villas iluminadas | Visit Michoacán

Peña de Bernal en Querétaro

Para los habitantes de Celaya, Irapuato y los Apaseos, este pueblo mágico es una escapada obligada. El invierno ofrece cielos despejados perfectos para escalar la peña o simplemente disfrutar de la ruta del queso y vino en los alrededores. Las noches frescas invitan a cenar en las terrazas con vista al monolito, acompañados de cobijas y calentadores que los restaurantes locales disponen para el turismo.

Real de Catorce en San Luis Potosí

Al norte del estado, cruzando por San Luis de la Paz o Dolores, se llega a este enigmático pueblo fantasma. El invierno en el altiplano potosino es crudo pero hermoso, acentuando la mística del Túnel de Ogarrio y los recorridos en “Willys” (autos todo terreno) por el desierto.

Las y los visitantes disfrutarán de las caminatas entre las ruinas del antiguo palenque de Gallos y la parroquia de la Purísima Concepción. Asimismo, esta locación resulta ideal para los aficionados de la fotografía y la historia, y para quienes buscan despejarse de la ciudad en un entorno semidesértico.

Lagos de Moreno en Jalisco

A tan solo unos minutos de León, este vecino de los Altos de Jalisco es perfecto para una visita rápida. Su centro histórico luce espectacular con la iluminación decembrina. Además de su riqueza arquitectónica, las haciendas convertidas en hoteles boutique en la periferia ofrecen estancias acogedoras para disfrutar del campo jalisciense sin alejarse demasiado de casa.

Para garantizar un viaje seguro, caminos y puentes federales (CAPUFE) sugieren planificar las salidas en horarios diurnos y revisar los niveles de anticongelante del vehículo, dado que las carreteras hacia zonas altas como Michoacán o el norte de San Luis Potosí pueden presentar heladas matutinas o bancos de niebla densos durante esta época del año.

Últimas noticias de Guanajuato

¿Qué trámites en Guanajuato subirán para el 2026 y cuánto?

PRODHEG lanza libro que analiza pasado, presente y futuro de los Derechos Humanos

¿Por qué subirán impuestos en Guanajuato? Justifican uso en educación, salud y seguridad