Celaya, Guanajuato.- La posible mudanza de los Toros de Celaya a la plaza de Veracruz ha vuelto a tomar fuerza en los pasillos de la Federación Mexicana de Futbol. Sin embargo, desde el Gobierno de Guanajuato se han ‘acallado’ estos rumores con la confirmación de que, más bien, se ha entablado el diálogo para potencializar el trabajo social y participativo.

En entrevista con Correo, la directora de la Comisión de Deporte de Guanajuato, Yendy Cortinas, afirmó que apenas este miércoles se reunieron con directivos de la franquicia, con la idea de proponer trabajo conjunto. Particularmente, lo que les interesa a las autoridades de la entidad es el desarrollo de la labor social, y que ésta, pueda traer beneficios para los jóvenes.
“Ayer nosotros tuvimos una reunión con ellos, con las personas de Celaya; específicamente con José Carlos Benavidez, Cristian Ríos y nos acompañaba Daniel Nieto, de parte del gobierno del Celaya. Fueron quienes nos recibieron en las oficinas del Miguel Alemán Valdés”
“Los escuchamos e hicimos una mesa de trabajo; estamos en toda la disposición de seguir apoyando al deporte, particularmente desde la parte social y la parte participativa sin dejar de lado el tema de los clubes, y ahí está Celaya con el trabajo conjunto”, comentó Yendy.

Apenas este mismo miércoles, la cadena XEU Deportes, a través de su espacio en El Deportivo, dio a conocer una conversación con Fernando Fernández, director deportivo del Club Celaya, quien ‘acalló’ la rumorología que pone a los Toros con nueva sede en Veracruz para los siguientes años; “Veracruz es una plaza súper atractiva, de las mejores del país, no solo hablo de la Liga de Expansión sino a nivel nacional en la liga que sea, pero la realidad es que nosotros estamos trabajando como si nos fuéramos a quedar en Celaya siempre”, dijo para la estación radial.
Se planean proyectos para ayudar
Ante ello y tras la reunión en donde participaron autoridades de Guanajuato y representantes del propio equipo de Celaya, Yendy Cortinas manifestó que en ningún momento se habló sobre la partida de la franquicia, sino que, al contrario, se planificaron proyectos que podrían ayudar a las escuelas de desarrollo y el beneficio que pueden traer no solo con el debut de jugadores en el futbol mexicano, sino con la mejora social a través de todos los que se involucren.
“Independiente de los resultados que pueda tener el equipo mayor, nosotros sí vemos más allá y nos interesa lo que se pueda hacer en la sociedad; que se tengan más oportunidades y se sigan formando talentos. Es una de nuestras líneas principales, eso no descuida nuestras labores. La parte de los clubes deportivos, en especial, Celaya, le apuesta a lo social, y nos da apertura a que los chicos se alejen de aspectos que podrían aquejarnos, como la inseguridad, la salud y demás, porque estar cerca del deporte es todo un beneficio”.

“Es un buen ejercicio para ver cómo si se trabaja en conjunto con la parte privada, los gobiernos municipales y lo estatal, se pueden hacer grandes cosas; son muchos beneficios que podría haber a los celayenses y las comunidades aledañas, porque hay chicos que llegan desde otras comunidades y eso está bien. Nosotros entendemos que el deporte de alta competencia y alto desarrollo no es para todos; es una realidad que destaca un porcentaje mínimo de personas que lo practican, pero lo importante es que formemos personas de bien”, señaló, al ser consciente que sólo una minoría podría llegar al alto rendimiento, pero el resto, habrían aportado para la mejora social.
¿Por qué se ha hablado de mudanza?
Desde el año pasado, se ha puesto sobre la mesa, en repetidas ocasiones, la posibilidad de que los Toros de Celaya cambien de sede a Veracruz. Esto, a raíz de un proyecto que se fraguaría en el puerto con nuevos empresarios y con la remodelación del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente.
Sin embargo y de acuerdo al periodista David Medrano, una hipotética mudanza de los Toros no sería sencilla, debido a que la franquicia pertenece al empresario Marcos Achar, pero la operación del equipo ha quedado en manos de otro grupo, y donde destacan Ronald Baroni como líder y Carlos Benavidez como presidente.
Por ahora, los Toros de Celaya se encuentran en el octavo eslabón de la clasificación general de la Liga de Expansión, y el siguiente fin de semana enfrentarán en casa al equipo de Tepatitlán.
