Salamanca, Gto.- La carretera federal 45, en el tramo Salamanca-Villagrán se ha convertido en un “tiradero” de cuerpos humanos, luego de que en esta zona se han localizado en repetidas ocasiones cuerpos tirados en el acotamiento de la carretera, destacó el Director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, luego de la localización de restos humanos de un hombre en bolsas de plástico, este pasado jueves a lo que se suman los dos nuevos hallazgos.
Dijo que, hasta este momento, la víctima del jueves se mantiene en calidad de desconocido.
“No sabemos cuál es la intención de dejarlo en esa zona, claramente había mensajes alusivos, sin embargo de este asunto se hará cargo la Fiscalía General del Estado, sobre todo y además porque es zona federal, por el tema de la carretera, la Guardia Nacional será la encargada de determinar en un momento determinado el rumbo jurídico”.
En esta zona que colinda con el municipio de Villagrán, tristemente se ha hecho como una especie de área de “tiradero”, pero la autoridad municipal atiende todo el municipio con patrullaje en conjunto con las corporaciones policíacas del estado y la federación.
Ramírez Talavera destacó que se han tenido aciertos y avances para recuperar la paz en el municipio, aunque admitió que aún falta mucho por hacer y en ese entendido se seguirán realizando las tareas para recuperar la paz en Salamanca.
“Se tienen destinados todos los esfuerzos hacia un objetivo y se hará todo los humanamente posible para regresar la paz al municipio”, concluyó.
Van 19 en menos de 3 meses
Este viernes 18 de julio fueron hallados otros dos cuerpos, por lo que suman 19 personas asesinadas en circunstancias similares en el tramo carretero que comprende entre las comunidades de Mexicanos de Villagrán y Valtierrilla de Salamanca.
Todas las víctimas presentaban disparos y signos de violencia, lo que refuerza la hipótesis de una serie de ejecuciones ligadas a la delincuencia organizada.
El primer hallazgo de esta ola de violencia se dio el 7 de mayo de este año. La mañana de ese miércoles fue localizado un cadáver encobijado en el tramo que en las siguientes semanas se convertiría en un “tiradero”.
Para el 12 de mayo se encontró el segundo cuerpo, exactamente en el mismo punto y ni siquiera una semana después. Estaba envuelta también en cobijas y tenía huellas de violencia.
Desde entonces han sido abandonados ahí cuerpos de hombres y de mujeres sin distinción, como el 23 de junio cuando dejaron los cuerpos de las dos mujeres en la esquina de Lázaro Cárdenas y Ferrocarril justo entre la vía y una bodega.