Celaya, Gto.- Con las festividades decembrinas incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, y por ello la Dirección de Tránsito y Policía Vial de Celaya realizará operativos antialcohol en “puntos sorpresa”. Los retenes se colocarán en puntos estratégicos de avenidas principales, donde conductores en estado de ebriedad pudieran ocasionar un accidente.
El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, informó que los operativos antialcohol no se colocarán cerca de la zona de bares porque “no quieren ser agresivos”.
“No somos agresivos con zona de bares. Me dijo un día un comandante: ‘yo creo que sería bueno que lo pusiéramos ahí’, le dije ‘tampoco seas agresivo’, porque van a salir con aliento alcohólico algunos jovenazos o señores; entonces lo hacemos en puntos donde estamos visualizando que pueden tener más riesgo de un accidente y de que puedan provocar daños y lesiones graves a otro tipo de conductores o a otras personas”, indicó el director de Tránsito.
En promedio, a la semana se levantan 15 multas a conductores que manejan en estado de ebriedad o con aliento alcohólico, pero a partir de este fin de semana y durante todo diciembre se prevé un incremento de más de 25.

Las multas por conducir en estado de ebriedad son de 10 mil 600 pesos, más el pago de la grúa y del corralón, mientras que las sanciones por manejar con aliento alcohólico cuestan 3 mil 600 pesos.
García Medina informó que durante el fin de semana se implementan cuatro dispositivos antialcohol en distintos puntos, cuyos lugares se deciden el mismo día.
Aseguró que para que sean sorpresa, ni él mismo conoce los lugares donde se realizarán, pero una vez que le informan solicita el apoyo de elementos de policía y Guardia Nacional.
“Ni yo sé dónde los van a poner, te soy sincero, me entero el día que se va a poner el dispositivo, le paso la información al señor Secretario, al director de Policía y a la Guardia Nacional para que nos apoyen en los puntos donde van a estar”, mencionó.
La intención de los dispositivos, señaló el funcionario, es bajar los accidentes y la mortalidad por conducir en estado de ebriedad, así como resguardar el orden y la seguridad de la ciudadanía.
Detalló que cuando el conductor es detenido manejando en estado de ebriedad, su vehículo es remolcado al corralón y se le aplica la multa por conducir alcoholizado, que es de 10 mil 600 pesos.
Mientras que cuando se detecta solo con aliento alcohólico se levanta la multa, se le retiran documentos en garantía y la infracción es de 3 mil 600 pesos.
Informó que se considera que una persona maneja con aliento alcohólico cuando no rebasa el .05 de alcohol, y en ese caso se aplica una sanción administrativa; en tanto, se considera estado de ebriedad cuando los grados suben del .10 hacia arriba, lo cual es sumamente peligroso porque ya no se tienen reflejos y se podría ocasionar un accidente.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
