Guanajuato, Guanajuato.- Tras varias reuniones entre el Colectivo Los Nahuales, la asociación rescatista Tlacuatzin Rescue, directivos del Centro de Control y Asistencia Animal (CECAA) y la vocería de la alcaldesa Samantha Smith, se concretó la salida del can “Pancho”, luego de un último intento por retener al animal de compañía en Guanajuato.
Fue a las 2:30 p. m. cuando los rescatistas ingresaron el desistimiento del amparo contra el sacrificio del can, bajo resguardo del CECAA, con lo que se acordó su liberación mediante la entrega de documentación y el proceso formal de adopción.

La Dirección de Salud, en un último intento por detener la adopción y salida de “Pancho”, buscó aplicar una multa de hasta 5 mil pesos por dar en adopción al perro; sin embargo, se acordó liquidar únicamente un monto de mil 800 pesos y la firma de una carta compromiso para garantizar la tenencia responsable por parte del nuevo dueño.
Como se había acordado, la asociación Tlacuatzin Rescue y el Colectivo Los Nahuales insistieron en que la entrega se realizara en los mejores términos, pese a que el Centro de Control aseguró que el perro presentaba tendencias agresivas; aun así, se autorizó la adopción.

Finalmente, en representación del nuevo dueño, la rescatista independiente Daniela Pesqueira informó que existe un mayor compromiso para brindarle una buena vida a “Pancho”, mientras continúa la lucha por el cuidado animal y la cero tolerancia al maltrato.

“Faltan muchos Panchos más y vendrán aún más; estamos con el corazón apachurrado, pero mientras haya adopciones debemos mejorar la tenencia: que el perro no ande en la calle, que se les entrene y se firme una carta compromiso”, explicó la rescatista.
Noticias de Guanajuato:
Ciudadanos cuestionan viaje del Ayuntamiento de Guanajuato a la FITUR 2026
En primeros días de 2026, guías de turismo en Guanajuato reportan baja de visitantes
Tras protestas, animalistas logran liberar a Pancho, perrito detenido por el CECAA en Guanajuato
