Celaya, Guanajuato.- A pesar de que un tránsito municipal fue asesinado hace tres semanas y que dos más fueron agredidos a balazos la noche del lunes, el Director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, aseguró que la corporación “no está bajo ataque” y tampoco ha sido amenazada. Destacó que los oficiales atacados no habían recibido amenazas.
Frías Méndez, informó que los dos tránsitos que fueron víctimas de un ataque la noche del lunes 12, mientras que realizaban recorridos en el Eje Norponiente, cada uno recibió un balazo y ninguno de los dos estaba armado. Ambos ya están estables, en observación médica y dispuestos a regresar a trabajar a la corporación.
Uno de los elementos agredidos tiene meses de haber ingresado a la Dirección de Tránsito y el otro tiene 18 años de servicio.

“Fue un ataque, desconocemos el móvil, ya las investigaciones las realiza la Fiscalía y pues desconocemos el ataque, no se han recibido amenazas. Ellos no tuvieron amenazas, fue un ataque y se desconoce el porqué, ya la Fiscalía está haciendo las investigaciones, ellos estaban en un circuito, estaban en recorrido, en su trabajo normal”, afirmó Francisco Frías.
Cabe recordar que el jueves 25 de enero, alrededor del mediodía un elemento de Tránsito y Policía Vial identificado como Ignacio Prado Rodríguez de 42 años de edad y 19 al servicio de la corporación, fue asesinado en el camino de acceso a la Conagua, a unos metros del Eje Juan Pablo Segundo. El oficial tenía su expediente limpio sin ninguna queja.
En enero y febrero, elementos de las diferentes dependencias que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han sido víctimas de ataques. Al momento se llevan contabilizados 10 y producto de estas agresiones 9 elementos han sido asesinados (7 policías, un tránsito y un bombero).
El director de Tránsito y Policía Vial aceptó que es difícil prever un ataque, sin embargo todos los agentes que conforman la tropa siguen al servicio de la ciudadanía.
“No podemos prever un ataque, menos si no tenemos amenazas, si no tenemos nada en contra de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, solamente son situaciones que se presentan y estamos aquí para continuar sirviendo a nuestros celayenses”.
El funcionario señaló que los agentes de tránsito están en capacitación constante.
“La preparación es continua y estas situaciones pasan, estamos para servir a la ciudadanía, nuestros elementos siguen saliendo a trabajar normalmente”, mencionó.

Señaló que en los últimos tres años ha habido 82 bajas, pero ninguna es por temor a ser víctima de un ataque, sino por quejas de los ciudadanos y son puestos a consideración de la Comisión de Asuntos Internos. En contraste sólo ha habido 15 altas.
Los dos elementos atacados el lunes son tránsitos municipales y no estaban armados, sólo 36 ex policías federales que conforman el “Grupo Roble” y están adscritos a la Dirección de Tránsito cuentan con armamento.
Al momento son 141 tránsitos que ya acreditaron los exámenes de Control y Confianza, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue el proceso para tener licencia oficial colectiva y poder armar a todos los elementos.