Guanajuato/ Acámbaro, Gto.- Derivado de la inseguridad y el ataque por sujetos armados durante torneos en Salamanca, los organizadores han optado por la suspensión de actividades, sin embargo, otros municipios de Guanajuato reportan ausencia de casos de extorsión.
Ante la ausencia o la falta de reportes por atentados o amenazas, municipios como la capital del estado o Acámbaro mantienen activos los torneos deportivos, no obstante, los organizadores refrendan su compromiso por mantener la seguridad en estos eventos.
Directora de COMUDEG asegura que Guanajuato no tiene casos de extorsión a Ligas
La directora de la Comisión Municipal del Deporte en Guanajuato capital (COMUDEG), Nayeli Vega Dardón, aseguró que en el municipio no se han presentado reportes de intentos de extorsión en ligas llaneras ni en los torneos deportivos que se desarrollan al interior de las unidades deportivas municipales, contrario a lo ocurrido recientemente en el municipio de Salamanca.
Vega Dardón señaló que desde que está al frente de la COMUDEG, hace poco más de un año, e incluso antes de asumir el cargo, no se han tenido reportes de intentos de extorsión en eventos deportivos desarrollados en el municipio de Guanajuato.
“No, fíjate que nosotros hasta el momento no tenemos ningún reporte al respecto. Realmente ahorita no hemos tenido ningún reporte que nos indique que haya alguna situación de esa índole, ni ahorita ni durante el año que yo llevo en la administración se ha tenido algún reporte al respecto. Y yo anteriormente, antes de ser directora, era consejera y no se ha escuchado nunca nada; yo no creo que haya un antecedente al respecto”, afirmó.

La directora de la comisión municipal del deporte en la capital del estado comentó que el clima durante los eventos deportivos que se desarrollan en el municipio es bastante seguro y que no se han presentado problemas de seguridad más allá de algunas riñas entre los propios asistentes.
“Tenemos a veces conflictos de que la gente, en el calor del deporte, se pone agresiva y eso ya poco a poquito lo hemos ido calmando, pero ese tipo de delincuencia no lo tenemos. Hay un clima tranquilo dentro de las deportivas, muy controlado, y siempre hemos tenido mucho el apoyo de la Policía Municipal, por lo que realmente no tenemos ese tipo de problemas”, añadió.
Cuestionados al respecto, organizadores de torneos de barrios del municipio, como Gerónimo Yebra, así como jugadores de ligas de béisbol en comunidades rurales, confirmaron que no se han presentado intentos de extorsión durante los eventos deportivos que se desarrollan a lo largo del año.
Con más de 2 mil deportistas, Liga Acambarense de Fútbol realiza torneos en entornos seguros
Con más de 60 años de historia, la Liga Acambarense de Fútbol A. C. se mantiene como una de las organizaciones deportivas más importantes y tradicionales del municipio de Acámbaro, consolidándose como un espacio de convivencia, disciplina y promoción del deporte entre varias generaciones de futbolistas locales y de comunidades aledañas.
Desde el año 1992, la liga es presidida por Juan Durán Pozos, quien ha permanecido al frente de esta organización durante más de 30 años, periodo en el que ha sido testigo y protagonista del crecimiento sostenido de la liga, así como de su fortalecimiento institucional. Su permanencia ha permitido dar continuidad a los torneos, mantener el orden administrativo y fomentar un ambiente de respeto y sana competencia dentro y fuera de la cancha.
Actualmente, la Liga Acambarense de Fútbol cuenta con la participación de más de 74 equipos distribuidos en cuatro categorías siendo la primera especial con 18 equipos, intermedia 18 equipos, segunda A 18 y segunda B con 20 equipos, lo que refleja la amplia aceptación y el arraigo que este torneo tiene en la región. Cada equipo está integrado por alrededor de 30 jugadores, lo que significa que más de dos mil deportistas participan de manera directa en las actividades de la liga.
Equipos como el compadres, artillero, Bocaneo, Desmontes, Tocuaro entre otros llevan varios años integrando la liga, el torneo inició a principios de julio del 2025 por lo que se encuentra en la etapa de la liguilla iniciando el próximo fin de semana el partido de cuartos de final para que concluya el torneo a finales de enero una de las etapas más esperadas por jugadores y aficionados, donde los equipos buscan asegurar su pase a la gran final.

Aunque aún no se ha definido la sede de la final, se ha informado que esta se llevará a cabo durante el mes de enero, generando gran expectativa entre los participantes y seguidores del fútbol local. Las actividades de la liga se desarrollan con total normalidad y tranquilidad, utilizando los campos deportivos que corresponden tanto en el municipio de Acámbaro como en las localidades que forman parte de esta liga, ya que varios equipos pertenecen a comunidades rurales que también compiten de manera regular.
Los encuentros se disputan cada fin de semana, respetando los calendarios establecidos y manteniendo un ambiente de orden y respeto. Duran Pozos destaca que, hasta el momento, no existe ningún conflicto o situación que impida el desarrollo de los partidos, lo que habla del buen comportamiento de los jugadores, la correcta organización de la directiva y el compromiso de todos los involucrados para que esta actividad deportiva continúe llevándose a cabo de manera adecuada.
La Liga Acambarense de Fútbol no solo representa una competencia deportiva, sino también un pilar social y comunitario, que durante más de seis décadas ha fomentado valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la sana convivencia, reafirmando su importancia dentro de la vida deportiva y social de Acámbaro.
Noticias de Guanajuato:
Duplican juicios por no dar pensión alimenticia en Guanajuato
Regidores de Guanajuato cuestionan demanda del exdirector jurídico Jorge Valencia Gallo
Falta de colaboración estatal frena programa ‘Hecho en México’ en Guanajuato
