Irapuato, Gto.- Tras la masacre registrada en la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista en la que fallecieron 11 personas y 20 resultaron heridas, en Irapuato solicitan refuerzos a la seguridad durante celebraciones religiosas.
Entre el llamado hecho por la asociación civil, los integrantes consideran pertinente trabajar en coordinación con la seguridad federal para poder garantizar la seguridad de los pobladores así como prever cuándo y dónde se realizarán las celebraciones.
En Irapuato llaman a reforzar la seguridad en celebraciones religiosas
El Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos? (OCI), señaló además, que el gobierno municipal debe tener un calendario e implementar operativos en los festejos más concurridos junto con la Guardia Nacional para inhibir los delitos.
“Deberían tomarse medidas desde el municipio, como podría ser el evitar estos permisos o tener mayor seguridad. Restringir permisos y todo eso no lo creo, porque entonces estaríamos hablando que también en los barrios y en las festividades decembrinas en las cuales se congrega una gran cantidad de personas en la calle, pues tendrían que quitar esos permisos también y creo que no sería lo correcto”, dijo el director del OCI, Raúl Calvillo Villalobos.
La noche del 24 de junio, como muchos años, vecinos de la calle Bustamante en la colonia San Juan Barrio Nuevo, con la banda San Cristóbal y “toritos” de pirotecnia, celebraban a su santo patrono San Juan Bautista.
Pero en medio del baile, se registró un ataque armado en el que 11 personas perdieron entre ellos 2 adolescentes de 16 años de edad, 20 personas resultaron heridas.
Calvillo Villalobos consideró que para prevenir este tipo de tragedias es necesario que el gobierno municipal refuerce las medidas, para diseñar operativos incluso con efectivos de seguridad federales.
“Sí debería de estar presente la autoridad en las fiestas patronales, en las más importantes, obviamente, porque no existen elementos para cubrirlas en todas las colonias.
De alguna manera la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene que estar presente ya sea con elementos de policía, tanto con elementos viales, incluso con bomberos y a lo mejor por ahí hasta una ambulancia cercana porque de alguna manera en estas actividades existe el uso de alcohol, la gente que está en la calle y también se pueden suscitar otro tipo de faltas administrativas que tienen que atender.

OCI insta a la colaboración con la Guardia Nacional para reforzar seguridad
“Si creemos que es muy importante que la policía o la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tenga presencia e incluso se pueda acompañar de la presencia de Guardia Nacional, para no estar sola y que de alguna manera tengan cubiertas las fiestas patronales de mayor relevancia en el municipio…
Hay una estrategia en la cual el hecho de que exista una presencia policial en algunos lugares disuade un poco el tema de los delitos. También puede servir para disuadir faltas administrativas o delitos menores como robos o riñas, esperando que no exista un evento como el que ocurrió hace unos días”.
Además de los operativos en los que participarían elementos de seguridad y cuerpos de auxilio, el director del OCI, destacó la importancia de que el Gobierno Municipal cuente con un calendario de los festejos patronales, las colonias y comunidades rurales en las que se llevan a cabo, sobre todo aquellas como la fiesta para venerar a la Virgen de Guadalupe o a San Judas Tadeo, en las que se registra alta afluencia de personas.

Últimas noticias sobre Irapuato hasta hoy:
Lluvias en Irapuato provocan encharcamientos y fallas en internet y cable
Club Irapuato y Healty People confirman que sí habrá fútbol en la próxima temporada, ¿hay acuerdo?
“Era muy querido”: familia y amigos despiden a Paco, víctima de la masacre en Irapuato